Home

Nación

Artículo

Aeropuerto el Dorado
foto Guillermo Torres Reina / Semana
Aeropuerto el Dorado foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

MinSalud anuncia que se eliminará la prueba PCR negativa para el ingreso al país

Dentro del plan de reactivación del país se tiene previsto además la implementación de protocolos que permitan el desarrollo de varias actividades, entre ellas espectáculos públicos y deportivos.

3 de junio de 2021

Este miércoles, mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud dio a conocer detalles acerca del proceso de reactivación social, económico y cultural en medio del tercer pico de la pandemia que vive el país, el cual ha llevado a nuevos récords de contagio: el más reciente es el de este miércoles 2 de junio, cuando se registraron 27.000 nuevos casos.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que lo que se busca es prever cómo funcionará el país al registrar disminución de casos y muertes.

“En este momento, además de la pandemia, tenemos otros efectos, como problemas de salud mental o los niños que no han podido estudiar, y evidentemente la situación de pobreza que también afecta los determinantes de salud”, indicó Ruiz Gómez, quien señaló, además, que este jueves se publicará la Resolución 777, con la que se explicarán los protocolos de guía para la reapertura.

“El decreto plantea que ciudades con ocupación por encima del 85 % van a tener restricciones, pero cuando baje esa ocupación se tendrá aforo para espectáculos públicos, deportivos y reactivación económica”, agregó el ministro, quien indicó que lo más importante en todo este proceso es “el tema de presencialidad de los niños en los colegios”, motivo por el que los educadores del país fueron priorizados en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación.

En este sentido, el jefe de la cartera de Salud indicó que se eliminará la prueba PCR negativa para el ingreso al país, así como el uso de la aplicación CoronApp, enfatizando en que se debe tener en cuenta “que las medidas básicas de autocuidado no se deben dejar de lado”, más aún cuando las ciudades tendrán más apertura a medida que vayan avanzando con la vacunación.

Por otra parte, sobre la situación que vive el país por cuenta del tercer pico de la pandemia, el ministro de Salud y Protección Social señaló que hay tres razones que explican lo que están pasando. La primera de ellas, según el funcionario, es que aún hay alta población susceptible al virus; la segunda, que hay nuevas cepas del virus circulando por el país, y la tercera, el aumento del pico de contagios que coincide con las manifestaciones, donde ha sido evidente la aglomeración de personas.

“Vemos que teníamos un pico que venía bajando y vuelve a subir, situación que coincide con el periodo de las manifestaciones”, indicó el ministro, quien destacó que durante las movilizaciones las personas salen, se aglomeran y luego regresan a casa, bajando así la guardia con el autocuidado, motivo por el que son los padres o los abuelos los que terminan más afectados. Por este motivo, Ruiz precisó que los efectos de este pico se sentirán hasta finales de junio, particularmente en el centro y sur del país.

De igual manera, Ruiz Gómez manifestó que es posible que haya un cuarto o quinto pico, el cual será menos agresivo en la medida en que se avance en la vacunación contra la covid-19.

Ahora bien, sobre la situación del sistema de salud, el ministro manifestó que este no ha colapsado gracias a que desde el año pasado se logró la ampliación de unidades de cuidado intensivo, al pasar de 5.300 a más de 13 mil actualmente, lo que ha permitido garantizar la atención de calidad de todos los pacientes.

En cuanto a las regiones o ciudades que han llegado al 100 % de ocupación de UCI, el jefe de la cartera de Salud aseguró que el trabajo de los Centros de Regulación de Emergencias (CRUE) es fundamental, pues de esta manera se garantiza que se encuentre cama UCI en alguna región que tenga disponibilidad.

“Hoy tenemos gente más joven en UCI. En las personas jóvenes la estancia en UCI puede ser de 15 o 20 días”, indicó el ministro, destacando que estas hospitalizaciones son más largas que las de la población más adulta.

Frente a la efectividad de la vacunación en lo que se lleva en el país, luego de haberse aplicado la primera dosis el 17 de febrero pasado, Ruiz Gómez detalló que, por ejemplo, en el talento humano en salud no se registró prácticamente un tercer pico ni de contagios ni de muertes, lo que es reflejo de la efectividad de la vacunación contra el virus.

“Hoy tenemos una cobertura por encima del 80 % en mayores de 80 y por encima del 70 % en mayores de 70 años”, precisó el ministro, al destacar que en estos grupos poblacionales también se registra reducción en la proporción de muertes por grupos de edad. “De ahí la importancia de cuidarnos y no olvidar que aún los jóvenes deben cumplir las medidas de bioseguridad”, indicó el ministro, quien aseguró, además, que el Plan Nacional de Vacunación avanza de manera satisfactoria, con 14,8 millones de dosis que han llegado en el país y más de 10 millones de dosis aplicadas.