Tendencias
Pimienta.
La pimienta ayuda a reducir los síntomas de la menopausia. - Foto: Getty Images

vida moderna

La especia que tiene grandes propiedades para prevenir el cáncer y tratar la menopausia

Las especias son ricas en vitaminas y propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Hoy en día, la buena alimentación y la vida fit hacen parte de la rutina de vida de muchas personas que buscan mantener su buena salud. De hecho, cada vez son más los expertos en nutrición que aportan sus conocimientos a cómo a través de la alimentación se pueden tratar algunas enfermedades y mejorar la calidad de vida, en caso de padecer una.

El cáncer es una de las enfermedades más temidas por las personas; por ello, la alimentación se ha convertido en algo fundamental. De hecho, de acuerdo con el portal La Verdad, existen alimentos que pueden ayudar a evitar sufrir esta enfermedad.

Según el portal, la pimienta de jamaica, de Tabasco, de Chiapas, gorda, entre otros nombres, es un condimento bastante peculiar, pues es rica en eugenol, quercetina, ácido gálico y ericifolia, componentes que reducen el riesgo de envejecimiento prematuro y oxidación celular.

Por otro lado, señalaron que dichos componentes ayudan a reducir algunos malestares y síntomas de la menopausia, como las dificultades para dormir, el trastorno del ánimo y la disminución de niveles de estrógenos y progesterona.

Algunos de los beneficios que se le atribuyen a esta especia para el organismo son los siguientes:

1. Activa el metabolismo. Esta es la función del organismo que se encarga de aumentar la temperatura corporal y el gasto energético, gracias a la capsaicina, su principal sustancia.

2. Ayuda a perder peso. El consumo regular de esta especia podría estimular la pérdida de peso, según un estudio publicado en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition. Esto se debe a su contenido en capsaicina, que mejora el comportamiento del metabolismo e incrementa la oxidación de los lípidos.

3. Mejora la digestión. Las personas que suelen consumir cayena saben que si añaden un poco de esta especia a cualquier plato tendrán una mejor digestión. Esta especia estimula la producción de enzimas y jugos gástricos, facilita el metabolismo de los alimentos y evita los gases y las flatulencias.

4. Alcaliniza el organismo. Las enfermedades suelen aparecer cuando el organismo se acidifica por diferentes razones. Consumir pimienta de cayena ayuda a contrarrestar la acidez que pueden padecer algunas personas, gracias a su alcalinidad. Sin embargo, se requiere más evidencia científica para ampliar la información sobre el tema.

5. Es antiinflamatoria y analgésica. Estas son dos de las grandes virtudes de la cayena, según lo concluye un estudio publicado en Experimental Lung Research. Con estas bondades, su consumo puede ayudar a prevenir y tratar diferentes tipos de molestia o dolores en cualquier parte del cuerpo, como cabeza y articulaciones, además de aliviar alergias, contracturas y dolor de muelas, entre otros.

A pesar de todos sus beneficios, el portal especializado en salud Cliki Salud señala que su consumo en exceso puede generar reacciones e irritaciones dañinas para el organismo. Además de otro tipo de problemas intestinales, estomacales, entre otros.

Cómo consumirla para mejorar la circulación

De acuerdo con Mejor con Salud, existe una infusión que ayuda a que el organismo reciba todas las propiedades de manera saludable. Para eso, se requiere tener 35 gramos de pimienta, 350 ml de agua y zumo de limón.

Para preparar la infusión se debe hervir la pimienta en agua durante cinco minutos. Cuando el tiempo haya transcurrido, se añade zumo de limón y está lista para beberse. Se recomienda tomar tres infusiones al día para mejorar la circulación.

Es preciso recordar que cuando una persona tiene mala circulación puede presentar fatiga, edema, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, dolor en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otras.