La pimienta cayena tiene efectos antiinflamatorios.
La pimienta cayena tiene efectos antiinflamatorios. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Celulitis: así se puede usar la pimienta para eliminarla

La pimienta también es usada en la cocina para condimentar algunas comidas.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la celulitis es una afección de la piel que es “inofensiva”, y le da un aspecto arrugado, entre hoyuelos y protuberancias. El ejercicio es uno de los tantos hábitos que existen para contrarrestarla, y quizá, algunos productos que prometen eliminarla.

Entre las zonas que comúnmente se observa la aparición de celulitis, se encuentran los glúteos, el abdomen y los muslos.

La celulitis también se le conoce como “piel de naranja” por su similitud con la cáscara de esta fruta cítrica. Aunque los hombres no están exentos a tenerla, las mujeres son más propensas a padecerla, siendo la pubertad la etapa más visible de ella, explica la Clínica americana.

No solo esto, el aumento de peso, es uno de los causantes de ella, sin embargo, se cree que uno de los factores que la desarrollan puede ser hereditario.

Por su parte, el portal de salud, Tua Saúde, describe la celulitis como la acumulación de grasa en una zona del cuerpo, categorizando niveles de esta afección entre el rango 1 al 4, siendo la primera la más leve, y la segunda la más avanzada.

¿Cómo eliminar la celulitis?

El portal citado da algunos consejos en donde el cambio de hábitos puede contrarrestar esta afección en la piel, sin embargo, no significa que los erradique sino que puede contribuir en su disminución.

  • Hacer ejercicio: si bien es cierto, la actividad física es primordial para fortalecer la estructura del cuerpo, sin embargo, esta puede ayudar a mitigar las probabilidades de desarrollar problemas de salud que afecten el corazón, por ejemplo.

No obstante, los ejercicios ayudan en la pérdida de grasa, misma -como se explicó anteriormente- que se acumula y da ese aspecto no vital a la piel como lo es la celulitis.

Foto referencia sobre ejercicios de espalda.
Foto referencia sobre ejercicios. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Un plan de alimentación balanceado: este consejo es clave para cualquier tratamiento de una enfermedad, por lo que se recomienda -si es posible- consultar con un nutricionista y diseñar una dieta según la condición física y la salud de cada persona. No obstante, evitar el consumo alto de sodio, de grasas trans o alimentos ultraprocesados, contribuye en la eliminación de celulitis.

A lo anterior, se puede incluir en dicho plan de alimentación, la pimienta y el consumo adecuado de agua.

El sitio menciona que la erradicación rápida y óptima de la celulitis es posible de acuerdo con el nivel de celulitis que se tenga, pero su tratamiento debe ser constante, para ver resultados visibles.

Reducir la celulitis con pimienta

El portal Mejor con Salud en un artículo escrito por Carolina Betancourth explica que la pimienta cayena junto con el limón al tener efectos antiinflamatorios pueden actuar sobre los cúmulos de grasa en la piel, por lo que contrarresta la celulitis.

No obstante, antes de su ingesta frecuente se aconseja consultar con un profesional de la salud que puede corroborar si este remedio casero que es tradicional no afecta de manera negativa al cuerpo o incide en otros problemas de salud preexistentes.

Pimienta Cayena
Pimienta cayena en cuchara de cocina. - Foto: Instagram @tualacenagdl

Modo de preparación

  1. Calentar media taza de agua.
  2. Agregar medio zumo de un limón y una pizca de pimienta cayena.
  3. Consumir la bebida hasta tres veces al día.

Es de mencionar que la pimienta cayena es un condimento que al ser pulverizado le da un sabor picante a diferentes comidas. Entre los componentes a destacar se encuentran las vitaminas, los minerales como el potasio y el magnesio.

Según el sitio web de salud mencionado, entre los beneficios que hay tras el consumo de cayena se encuentran: la pérdida de peso, y como tratamiento para combatir alergias gracias a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios, entre otros.