La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena aporta antioxidantes y beta-glucanos, los cuales pueden ayudar a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y combatir la inflamación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El batido con avena para reducir el colesterol en la sangre

Los altos niveles de colesterol pueden derivar en varios problemas de salud.

7 de octubre de 2022

Los niveles de colesterol en el organismo se relacionan directamente con la salud de cada persona. De acuerdo con la definición de la enciclopedia médica MedlinePlus, el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, además, participa en la producción de hormonas, vitamina D y otras sustancias necesarias para digerir los alimentos.

En ese sentido, el cuerpo produce el colesterol que necesita y también lo obtiene a partir de alimentos de origen animal como las yemas de huevo, la carne y el queso. El problema viene cuando los niveles de colesterol superan el margen y se tornan excesivos.

Cuando hay demasiado colesterol en la sangre, este puede combinarse con otras sustancias para formar placa, que termina pegándose en las paredes de los vasos sanguíneos. Esta acumulación se denomina arterioesclerosis y es potencialmente peligrosa para la salud, pues puede provocar enfermedad de arterias coronarias, obstruyendo la correcta circulación.

Por esta razón es fundamental mantener hábitos de vida saludable, llevando una dieta equilibrada y realizando actividad física con frecuencia. En caso contrario, el sedentarismo es uno de los factores que contribuye a que aumenten los niveles de colesterol malo.

Medline Plus detalla que los altos niveles de colesterol responden a un estilo de vida poco saludable en el que predominan hábitos como:

  • Dieta poco saludable, rica en grasas dañinas (aumenta el colesterol malo).
  • Falta o nula actividad física (reduce el colesterol bueno).
  • Fumar (el tabaquismo reduce el colesterol bueno).
Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
Los altos niveles de colesterol en la sangre pueden derivar en la formación de placa, obstruyendo las arterias. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de colesterol?

Al hablar de colesterol surgen dos términos básicos: el malo y el bueno. Para empezar, el colesterol bueno (HDL), hace referencia a las lipoproteínas de alta densidad, encargadas de transportar el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, donde el colesterol es eliminado.

Por su parte, el colesterol malo (LDL) integra las lipoproteínas de baja densidad. Se le conoce como “malo” porque este tipo de colesterol, en cantidades excesivas, conlleva a la acumulación de placa en las arterias.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Licuado de avena para reducir el colesterol en la sangre

Con el propósito de reducir los niveles de colesterol en la sangre han sido diseñados numerosos remedios caseros. Sin embargo, es oportuno decir que este tipo de tratamientos no traen una solución de fondo ni se configuran como una respuesta “mágica” para los problemas de colesterol. En tal virtud, la perspectiva médica siempre es lo más recomendable, por lo que se sugiere acudir a un médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el plan de acción más adecuado.

Una de las formas de controlar los niveles de colesterol, es el consumo de avena. Según el medio especializado GastroLab, este alimento aporta antioxidantes y beta-glucanos, los cuales pueden ayudar a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y combatir la inflamación.

Ingredientes:

  • Tres guayabas.
  • Tres cucharadas de avena.
  • Una taza de leche vegetal.
  • Miel (opcional).

Preparación:

1. Lavar las guayabas y ponerlas en trozos en la licuadora.

2. Agregar las hojuelas de avena junto con la leche vegetal, por ejemplo, la de almendras.

3. Procesar hasta obtener un batido uniforme.

4. Endulzar con un poco de miel si es necesario.

Otra alternativa para preparar la avena requiere media taza de hojuelas de avena, 500 ml de agua y una rama de canela.

Preparación:

1. Se deben servir las hojuelas de avena en un recipiente.

2. Luego se debe añadir el agua y la rama de canela, para luego mezclar, tapar y dejar en un lugar fresco reposando durante toda la noche.

3. Luego, se debe colar la mezcla y de esa manera estará lista para consumirse.

4. Se recomienda tomarla sin ningún tipo de endulzante.

5. Se aconseja tomar un vaso de agua de avena en ayunas. Se puede consumir a diario por al menos una semana y luego beber el agua de forma regular.