Tendencias
Estreñimiento: Así podrá aliviarse con jugos de frutas naturales
Algunos jugos de productos naturales pueden ayudar a potenciar el funcionamiento del organismo. - Foto: Getty Images

vida moderna

Colesterol alto: cuatro zumos con los que es posible regular sus niveles en la sangre

El colesterol es una sustancia grasa que, en exceso, puede repercutir en afecciones relacionadas al corazón.

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es necesaria para la formación de células sanas. Según la Fundación Española del Corazón, el cuerpo está en la capacidad de producir todo el colesterol que necesita pues la mayor parte de este se produce en el hígado.

La institución informa que esta sustancia es utilizada para la fabricación de hormonas como el estrógeno y la testosterona. También, los rayos solares transforman el colesterol en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.

El problema con el colesterol es que se puede ingerir a través de varios alimentos que lo poseen en su composición y cuando se consumen en exceso se genera una afección conocida como colesterol alto.

Si tiene demasiado colesterol, este empieza a acumularse en las arterias. Esto se llama endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. Es el punto de comienzo de algunos problemas del corazón y del flujo sanguíneo”, reseña Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica de Estados Unidos.

Revisar periódicamente el nivel de colesterol en la sangre es importante para la salud, debido a que no suele manifestar síntomas, por lo que es una afección silenciosa. Para medirlo, es necesario acudir al médico para practicar los exámenes necesarios.

Para disminuir el colesterol en la sangre, es valioso acudir a recomendaciones de los especialistas, además de llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio físico diariamente. También, es posible preguntar al médico por aquellos remedios caseros que ayudarían al tratamiento.

Este es el caso de algunos zumos que, según la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, poseen compuestos que favorecen la reducción de colesterol en la sangre.

Zumo de limón y jengibre

Se cree que, dadas las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de ambos ingredientes, el remedio puede contribuir en gran medida a mejorar las condiciones de salud.

Ingredientes: un limón, un vaso de agua, dos cucharadas de jengibre rallado y, si la persona la prefiere con dulce, puede agregar una cucharadita de miel.

Preparación:

1. Pelar el jengibre y rallarlo.

2. Exprimir el limón y llevar todo a la licuadora, añadiendo el vaso de agua.

3. Luego se procesa y se bebe con moderación.

Zumo de manzana

El portal Gastrolab reveló que el zumo de manzana es bueno para esta afección, ya que esta fruta tiene pectina, una sustancia que se encuentra en la pulpa y que podría tener beneficios en los niveles de colesterol en la sangre.

Ingredientes: seis unidades de manzana, dos litros de agua, dos ramitas de canela, cuatro unidades de clavo de olor y una porción de azúcar al gusto.

Los dientes de una mujer y una manzana
La manzana contiene propiedades beneficiosas para el organismo. - Foto: Getty Images

Preparación:

1. Cortar las manzanas en cuatro trozos.

2. En una olla añadir el agua y dejar hervir; luego agregar manzanas, canela y clavo de olor, y cocinar por diez minutos (hasta reventar las manzanas).

3. Retirar la canela y el clavo de olor. En una licuadora, añadir la manzana cocinada y licuar por unos segundos, colar y reservar.

4. Añadir la manzana licuada y el agua de la olla en una jarra, agregar azúcar al gusto.

Zumo de piña y uva

Tanto la piña como la uva proveen al cuerpo de pectina, la cual ayuda a aminorar los ácidos biliares, los cuales desempeñan un papel integral en el metabolismo del colesterol.

Ingredientes: media piña, 15 uvas y un vaso con agua.

Preparación:

1. Pelar la piña y luego cortarla en trozos pequeños,

2. Las uvas deben ser partidas a la mitad, sin retirar su piel ni las pepas.

3. Verter todos los ingredientes en la licuadora, incluido el vaso con agua.

4. Licuar hasta que la bebida tome una consistencia homogénea, así estará lista para su consumo.