Alzheimer
Poner en práctica juegos mentales puede evitar el desarrollo de Alzheimer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La etapa del Alzheimer en la que olvida a sus familiares y amigos

Es una enfermedad neurodegenerativa que conduce a la pérdida de conexiones neuronales.

Redacción Semana
12 de agosto de 2023

El Alzheimer es una enfermedad que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, lo que significa una serie de desafíos para las personas que se enfrentan a esta condición de salud.

El Alzheimer abarca diversas enfermedades que afectan la función cerebral. Esta enfermedad afecta principalmente a personas mayores, pero también existe la posibilidad de que se manifieste en edades más tempranas.

Los factores de riesgo pueden variar de acuerdo con la genética, los antecedentes familiares, la edad avanzada, la diabetes, la hipertensión y demás enfermedades que pueden aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Teniendo en cuenta recopilaciones del blog Cuídate plus, son cinco los principales factores por los que se padece Alzheimer. Corresponden a los siguientes:

Alzheimer el país
Generalmente, los indicios iniciales de Alzheimer comienzan después de los 65 años. | Foto: Getty Images
  • Edad: la edad media es entre los 70 y 80 años, por la vejez, pero puede comenzar a partir de los 30 años.
  • Sexo: la SEN dice que las mujeres pueden padecer la enfermedad mayoritariamente debido a que esta población tiene mayor esperanza de vida.
  • Herencia: “la enfermedad de Alzheimer familiar —una variante de la patología que se transmite genéticamente— supone el 1 % de todos los casos”, comparte Cuídate plus.
  • Genética: por mutaciones de proteína, según el caso.
  • Medioambiente: hay estudios que consignan que el tabaco y las dietas grasas pueden representar un riesgo de padecer la enfermedad.

Síntomas del Alzheimer

Los síntomas suelen incluir problemas de memoria, confusión, cambios en la personalidad, dificultades para comunicarse y alteraciones en el comportamiento. Es importante señalar que, a medida que avanza la enfermedad, realizar las tareas cotidianas es cada vez más difícil.

Alma / Dolor / tristeza / Depresión
Los cambios en el carácter son uno de los síntomas principales. | Foto: Getty Images
  • Hay alteración, preocupación o enojo fácilmente.
  • La persona actúa deprimida o con poco interés en lo que sucede alrededor.
  • Empieza a esconder las cosas y cree que otras personas hacen lo mismo.
  • Se imagina cosas que no están ahí (irreales).
  • Tiende a deambular y salir del hogar.
  • Camina incesantemente de un lado a otro.
  • Muestra un comportamiento sexual inusual.
  • Puede golpear a los demás sin razón alguna.
  • Malinterpreta lo que ve o escucha.

Etapas de la enfermedad

En ese contexto, se debe conocer que esta enfermedad se divide por etapas, las cuales pueden ayudar a comprender el desarrollo de la misma y en qué momento debe encender sus sistemas de alarma para determinar que probablemente su cerebro está siendo víctima de Alzheimer.

Una de las preocupaciones de las personas que son propensas a padecer esta enfermedad es que, con el tiempo, van olvidando datos importantes, como nombres, eventos recientes o cosas conocidas, se les dificulta ejecutar tareas sencillas y pierden habilidades para la organización. Normalmente, estos síntomas se suelen presentar en la primera etapa o mejor conocida como etapa leve.

Una vez esto haya pasado, debe saber que viene la etapa moderada, es decir, donde la pérdida de la memoria y la confusión son mucho más evidentes. Además, los pacientes tienen dificultad para reconocer a personas de su entorno como amigos o familia; asimismo, se pueden presentar situaciones donde la persona no identifique la hora, día, año y mes en el que se encuentran.

Alzheimer el país
El Alzheimer se divide por etapas. | Foto: Getty Images/Image Source

Finalmente, llega la etapa severa, donde ya es inevitable ocultar los estragos que ha causado la enfermedad en la memoria de la persona. Allí las personas requieren ayuda con sus necesidades cotidianas, ya que no se pueden valer por sí mismas. Es probable que algunos tengan problemas para hablar, caminar o comer.

Con base en esto, es importante que tenga conocimiento sobre cómo debe actuar en el momento en que comience a presenciar alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

El primer paso que debe seguir, es consultar con su médico de cabecera para determinar qué tan avanzada está la enfermedad y cuál es el tratamiento a seguir para mantener su bienestar y seguridad.