El eneldo puede ser incluido en la preparación de diversos alimentos.
El eneldo puede ser incluido en la preparación de diversos alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La hierba que refuerza el sistema inmunológico y alivia los dolores menstruales

Antes de recurrir a remedios caseros se debe acudir a un doctor.

27 de marzo de 2023

Algunas personas recurren al uso y consumo de remedios naturales, preparados por sí mismas, en el hogar, para el tratamiento de algunas afecciones. Aunque estas alternativas son muy populares, se debe tener precaución, ya que pueden tener efectos diferentes en cada persona. Lo ideal es consultar con un médico.

Pese a que los remedios caseros tienen múltiples beneficios para el organismo, no sustituyen la atención médica de ser necesario.
Pese a que los remedios caseros tienen múltiples beneficios para el organismo, no sustituyen la atención médica. Se debe tener precaución con este tipo de preparaciones. | Foto: Getty Images / HeikeRau (izquierda), ericsphotography (derecha)

Uno de estos ingredientes es el eneldo. Esta es una hierba aromática que, de acuerdo con el portal web La Vanguardia es saludable para el organismo. Dentro de sus beneficios se destacan sus efectos positivos para el sistema inmunitario.“El eneldo fresco es rico en vitamina C, por lo que nos ayuda a reforzar el sistema inmunológico y prevenir resfriados”, señala el portal web.

Asimismo, sus propiedades ayudan a aliviar los síntomas causados por la menstruación, como los cólicos.

El contenido nutricional de este alimento es el siguiente:

Calorías 43

Carbohidratos 7 g

Fibra 2,1 g

Sodio 61 mg

Proteína 3,46 g

Vitamina C 85 mg

Vitamina B-3 1,5 mg

Calcio 208 mg

Hierro 6,59 mg

Potasio 738 mg

Magnesio 55 mg

Fósforo 66 mg

Manganeso 1,26 mg

El eneldo puede ser incluido en la preparación de diferentes comidas principales, ensaladas, entre otros. Para recibir mayor información sobre la frecuencia del consumo, lo recomendable es consultar a un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada.

A través de la resolución 2809 del 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social se fijo el valor de la UPC.
El consumo de estos remedios no reemplaza un tratamiento médico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dolores menstruales

Según explican los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual. Es el dolor menstrual que no es causado por otra afección. La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres”.

La Biblioteca señala algunas recomendaciones para tener en cuenta y aliviar estos síntomas:

  • Realizar actividad física.
  • Tomar una ducha caliente.
  • Practicar actividades de relajación como la meditación.
  • Poner una almohadilla o paño de agua caliente en la zona donde se presentan los cólicos.
Otros remedios caseros para aliviar los cólicos menstruales es la aplicación de bolsas o paños calientes en la zona afectada.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunitario?

El sistema inmunitario es el encargado de proteger y defender al cuerpo humano contra bacterias, virus y otros elementos patológicos que quieran dañar al organismo.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que “los antígenos son sustancias (por lo general proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias. Las sustancias inertes, como las toxinas, químicos, drogas y partículas extrañas (como una astilla), también pueden ser antígenos. El sistema inmunitario reconoce y destruye sustancias que contienen antígenos”.

Cuando hay una respuesta inmunitaria ineficiente, deficiente, equivocada o excesiva se pueden desarrollar trastornos del sistema inmunitario. De acuerdo con Medline Plus, las complicaciones que pueden presentarse por alteración de una respuesta inmunitaria incluyen:

  • Alergia o hipersensibilidad
  • Anafilaxia, una reacción alérgica que amenaza la vida
  • Trastornos autoinmunitarios
  • Enfermedad injerto contra huésped, una complicación del trasplante de médula ósea
  • Trastornos por inmunodeficiencia
  • Enfermedad del suero
  • Rechazo al trasplante

“Los antioxidantes son considerados un sistema de defensa del cuerpo, ya que se relacionan con la prevención de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurodegenerativas, gástricas, tumorales y del sistema endocrino, así como con el retraso en el proceso de envejecimiento”, detalla la nutricionista dietista Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los antioxidantes naturales pueden obtenerse de frutas, verduras, nueces, semillas y especias. Las frutas que recomienda incluir para ayudar a subir las defensas del sistema inmunitario incluyen: guayaba, fresa y pera.