Supermercado frutas
Las frutas cítricas tienen un alto contenido de vitamina C, por ende mejoran el estado de salud de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Frutas cítricas: sus beneficios para la piel, la diabetes y el control del colesterol

Una alimentación sana y equilibrada puede prevenir determinadas enfermedades.

19 de diciembre de 2022

Los profesionales de la salud recomiendan llevar un plan de alimentación sano y equilibrado durante la mayor parte de la vida, esto con el fin de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Una dieta sana y equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos, entre los que se destacan, las proteínas, los carbohidratos en su estado natural, las frutas, verduras, frutos secos y grasas saludables.

Las porciones variarán dependiendo de la edad, el peso y la estatura de la persona; por eso se recomienda consultar con un nutricionista para que garantice que el paciente se alimente de manera adecuada, sin poner en riesgo ningún aspecto de su salud.

Las frutas juegan un papel importante en la alimentación no en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se ingieran seis porciones de este alimento al día, intercalándolas con verduras. Por ende, las frutas se podrían involucrar de la siguiente manera en la dieta: en el desayuno, y las dos meriendas del día; y las verduras pueden estar presentes en el almuerzo y la cena.

Estos alimentos tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes que le proporcionan al cuerpo defensas e inmunidad para prevenir determinados padecimientos.

El comité de frutas cítricas de Chile menciona cuáles son las propiedades y los beneficios de involucrar estos alimentos en el plan de alimentación, de manera regular.

Esta fruta cítrica goza de una variedad de propiedades para la salud.
Esta fruta cítrica goza de una variedad de propiedades para la salud. | Foto: Getty Images

Beneficios de consumir frutas cítricas

  • Fortalecen el sistema inmune y los tejidos: el limón y la naranja se caracterizan por ser frutas que aportan vitaminas A, B1, B2, C, potasio, cobre y azufre; estos nutrientes son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Además, gracias a la vitamina A y C fortalecen el sistema inmune previniendo el padecimiento frecuente de gripas y resfriados. Con el consumo frecuente de estas frutas “se revitalizará el organismo, se fortalecerán los tejidos, se estimularán las secreciones glandulares y se equilibrará la tensión arterial”.
  • Protege el sistema digestivo: consumir frutas críticas, previene enfermedades en el tracto digestivo; sin embargo, es importante mencionar que las personas que padecen de úlcera y gastritis deben consultar con un profesional de la salud antes de consumirlas. El medio menciona que la mejor fruta para desinfectar las vías digestivas: es la naranja.
  • Regulan los niveles de colesterol y de ácido úrico: el medio indica que el consumo frecuente de estas frutas previene el desarrollo de problemas circulatorios, afecciones cardiacas y enfermedades como la gota; esto también, gracias a que frutas como la naranja tienen un alto contenido de fibra.
  • Mejoran el estado de la piel: por lo general, todas estas frutas tienen un alto contenido de vitamina C; este nutriente es el principal precursor del colágeno (proteína que ser encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel), por ende consumirlas prevendrá el envejecimiento prematuro y algunas patologías que surgen en la piel.
  • Depura determinados órganos del cuerpo: “la acumulación de sustancias en determinados órganos como los riñones, la vesícula y el hígado da como resultado la formación de cálculos biliares y renales, congestiones hepáticos y muchas otras enfermedades. Consumir frutas cítricas puede curar y prevenir estas afecciones”.
  • Desintoxica el organismo: las sustancias y toxinas que se acumulan en el cuerpo pueden ser eliminadas por el consumo de frutas críticas, incluso localizan la grasa presente en el organismo, para que el cuerpo la pueda filtrar y eliminar.