ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/24/2019 8:59:00 AM

La OMS elimina el término ‘transexual’ de su diccionario

La decisión hace parte de una lucha de la institución por relacionar esta condición con la salud sexual de una persona y no con un problema de salud mental. De ahora en adelante, la palabra correcta para definir este aspecto sería “orientación incongruente”.

La OMS elimina el término ‘transexual’ de su diccionario Durante años la transexualidad estuvo catalogada dentro de esta lista como enfermedad mental. Foto: SEMANA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó recientemente el término “transexual” de su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud y lo reemplazó por el de “incongruencia de género”. Un término que está más relacionado con la salud sexual de una persona, en lugar de un trastorno mental y de comportamiento.

En 2018, la OMS había tomado la decisión de eliminar la transexualidad de su clasificación de enfermedades mentales, debido a que las estigmatizaciones que sufren estas personas muchas veces dificultan su atención sanitaria. Y es que, por ejemplo, hasta hace año, estas personas tenían que ser diagnosticadas como enfermos mentales para poder acceder a un servicio médico en muchos lugares del mundo.

Lea también: ¿Cómo es vivir y estudiar en Colombia siendo un transexual? 

Sin embargo, este 2019, la organización fue aún más lejos al anunciar que eliminaría definitivamente el término de su diccionario. Ya no sólo no es una enfermedad mental sino que, de ahora en adelante, todos los que se identifiquen con esta condición deberán ser reconocidos como personas con una incongruencia de género.

La decisión fue anunciada con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y desde hace unos días ya está integrada en la nueva edición de la guía de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Esta decisión resulta importante para la comunidad LGBTI, quien desde hace más de una década lucha por cambiar los estigmas, la violencia y las barreras de acceso que muchos padecen.

En contexto: “Padres no tengan miedo, ser transexual es normal”: Nacho Vidal

Desde 1948 la OMS es la encargada de realizar la clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), un instrumento fundamental para identificar las tendencias y estadísticas de salud en la modernidad. La lista está conformada por alrededor de 55.000 definiciones que explican en un lenguaje común temas como traumatismos, enfermedades y causas de muerte.

Durante años la transexualidad estuvo catalogada dentro de esta lista como enfermedad mental dentro del mismo apartado de desórdenes como la parafilia, la pedofilia, el sadismo o  el exhibicionismo.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall