vida moderna

La planta que ayuda a tratar las infecciones urinarias y los resfriados

Las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres.


Las infecciones urinarias suelen producirse en cualquier parte del sistema urinario, como los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Por lo general, las mujeres son la población con mayor riesgo de contraer infecciones urinarias y suele ocasionar fuertes dolores y molestias en la vejiga, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Estas infecciones generan síntomas comunes, como sensación de ardor al orinar, micción frecuente, orina turbia u oscura, orina con olor fuerte, dolor pélvico y sensación de no poder orinar bien. Cuando la sintomatología es intolerable, se debe acudir de inmediato a un médico para diagnosticar la causa e iniciar un tratamiento. Adicional a ello, se debe hidratar el cuerpo con abundante agua para que esto ayude a eliminar las bacterias del tracto urinario.

Así mismo, el portal web Tua Saúde ha señalado que el sándalo, una planta medicinal de la especie Santalum album, es muy útil para tratar todas las infecciones urinarias debido a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, diuréticas, antimicrobianas y antisépticas. Así mismo, ayuda a tratar los resfriados que en la mayoría de casos causa secreción nasal, congestión, estornudos, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y otro síntoma.

Como tal, el sándalo es un árbol modesto que ser caracteriza por sus hojas gruesas y lustrosa, juntos con flores de color púrpura o rosadas. Su corteza presenta un color pardo grisáceo y la madera, una coloración amarilla ocrácea. Esta planta silvestre crece en las costas de la India y en algunas islas de Oceanía y en Australia.

A pesar de que la planta no es muy conocida, el extracto de sándalo sí y es muy utilizado en la aromaterapia para aliviar los síntomas de las infecciones respiratorios y urinarias. A su vez, en la medicina ayurvédica es empleada para tratar enfermedades venéreas y la infertilidad y también como relajante nervioso, según indica la revista Cuerpo y Mente.

¿Cómo se puede usar el sándalo?

Esta planta medicinal que se debe utilizar externamente como aceite esencial y nunca se debe ingerir por vía oral y además de esto, su uso tópico no debe exceder más de seis semanas. Tua Saúde da a conocer dos formas de utilizar el aceite de sándalo.

Baño de sándalo

Este tratamiento ayuda al tratamiento contra las infecciones urinarias como la vaginitis.

Ingredientes:

  • 10 gotas de aceite esencial de sándalo.
  • 2 litros de agua tibia.

Preparación:

Inicialmente, se debe agregar las gotas de sándalo en un recipiente con agua tibia y luego mezclarlas muy bien. Después de esto, se debe dar un baño que dure 20 minutos y se puede repetir el procedimiento varias veces a la semana.

sándalo
El sándalo, una planta medicinal de la especie Santalum album, es muy útil para tratar todas las infecciones urinarias - Foto: Getty Images/iStockphoto

Inhalación de vapores de sándalo

Al inhalar esta esencia natural permite aliviar los síntomas de resfriados, tos o bronquitis.

Ingredientes:

  • 10 gotas de aceite esencial de sándalo.
  • 1 litro de agua hirviendo.

Preparación:

Se debe colocar un litro de agua a hervir y luego agregar las gotas de aceite de sándalo, Cuando el contenido esté en su pinto de ebullición, se debe cubrir la cabeza con una toalla y después inhalar el vapor del sándalo con mucho cuidado evitando quemarse. Este procedimiento se puede realizar máximo por 10 minutos al día.

Cabe mencionar que los efectos secundarios del aceite esencial de sándalo no se conocen como tal, es por ello que se aconseja utilizarse bajo la supervisión médica de un profesional de la salud. También es importante recordar que el sándalo no se debe ser utilizado por mujeres en estado de embarazo, niños, ni personas con problemas renales.