Infecciones urinarias: Estos son los remedios caseros con las que podrá tratarla
Algunos remedios caseros pueden mejor los síntomas que generan las infecciones urinarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Cuatro remedios naturales para evitar las infecciones urinarias y limpiar la vejiga

Los primeros síntomas de una infección urinaria son dolor y ardor al orinar.

13 de julio de 2022

Cuando una persona padece de una infección urinaria; esto indica que hay presencia de algunas bacterias en la uretra, por lo general, las bacterias primero hacen presencia en la piel o en el recto y luego se trasladan a las vías urinarias, según explica los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) por sus siglas en inglés.

Este padecimiento “puede afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común. La infección de los riñones (pielonefritis) es otro tipo de infección urinaria. Es menos común que la infección de vejiga, pero más grave”.

Factores de riesgo para padecer infecciones urinarias

El portal de salud explica que las mujeres son más propensas a desencadenar este tipo de afecciones, ya que su uretra es más corta; por ende, está más cerca a la zona del recto, lo que facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias. Otros factores que pueden influir son los siguientes:

  • Haber padecido de una infección urinaria recientemente.
  • Vida sexual activa.
  • La menopausia hace que las bacterias (flora vaginal) presente dentro de la vagina cambien, por ende, las mujeres en esta etapa pueden ser más propensas a padecer una infección urinaria.
  • Embarazo.
  • La edad influye, los adultos mayores y los niños pequeños tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias).
  • Problemas estructurales en las vías urinarias, como agrandamiento de la próstata.
  • Mala higiene, por ejemplo, en los niños que están aprendiendo a ir al baño.
Infecciones urinarias
El 30 % de las mujeres padecen de infecciones urinarias de manera recurrente. | Foto: Getty Images

Remedios caseros para prevenir y tratar las infecciones urinarias

El portal Salud 180 brinda la lista de unas infusiones que pueden prevenir este tipo de afecciones. Antes de consumirlas se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

  • Palo dulce: el medio asegura que las hojas de este árbol se usan de manera frecuente para tratar las afecciones renales, gracias a que cuenta con un componente que cumple la función de un antiinflamatorio. Salud 180 recomienda ingerir “una taza de té de palo dulce antes de cada comida; aproximadamente 3 veces al día”.
  • Cola de caballo: Salud 180 menciona que un estudio publicado en la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM “afirma que, si se toma como agua de uso (un litro al día de agua de cola de caballo), disminuye el ardor al orinar, dolor de riñones, y actúa como diurético”.
  • Jugos que contengan potasio: para preparar una bebida con un alto contenido de este mineral se necesita una zanahoria, un tallo de apio, dos hojas de espinacas, una ramita de perejil y un vaso de agua; todo esto se debe colocar en una licuadora para ser procesado y consumido.
  • Clorofila: este compuesto se encarga de darle el color verde a las plantas. Este se puede consumir en cápsulas, una vez al día, para limpiar y liberar a los riñones de la presencia de toxinas, a la vez que fortalece el sistema inmune. “La vejiga también necesita de una limpieza, por ello es importante ingerir, como mínimo, un litro y medio de agua; reducir en lo posible la ingesta de café y alcohol, y evitar las comidas irritantes o condimentadas”.