Esta condición puede ser dolorosa e incómoda.
Esta condición puede ser dolorosa e incómoda. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Cistitis: plantas que pueden ayudar a eliminarla

Esta condición puede interferir con el funcionamiento del aparato urinario.

10 de agosto de 2022

El cuerpo humano es un gran sistema que se compone de varios aparatos que facilitan su funcionamiento, como el respiratorio, el digestivo, el circulatorio y el urinario. Estos se encargan de procesos necesarios para la vida, y es por ello que alguno sufre una alteración, la salud puede estar en riesgo.

La cistitis, precisamente, afecta al aparato urinario. Según explica el Instituto Nacional del Cáncer, una entidad anexa a los Institutos Nacionales de los Estados Unidos, dicho aparato está conformado por un conjunto de órganos que facilitan la eliminación de los líquidos sobrantes del organismo y otros desechos tóxicos; entre ellos se listan los riñones y la vejiga.

El trabajo de estos órganos puede verse interrumpido por diversas afecciones que alteran el flujo de la orina, como es el caso de las infecciones urinarias. La cistitis es una de estas condiciones y se caracteriza por la inflamación de la vejiga, de acuerdo con la explicación del portal sobre salud Top Doctors, de España.

Dependiendo de las causas que la produzcan, la cistitis puede catalogarse en diversos tipos. Algunos de estos son la cistitis por medicación, la cistitis por la presencia de cuerpos extraños en el tracto urinario y la cistitis por la radioterapia, por ejemplo.

Infección Urinaria- presencia de dolor
Infección Urinaria- presencia de dolor | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo mejorar la cistitis?

Antes de realizar cualquier tratamiento, lo preciso es acudir al médico y determinar cuál es el origen de la infección urinaria, o descartar inclusive que sea una consecuencia derivada de otras afecciones. Con esos elementos, el especialista podrá dictaminar el abordaje adecuado para mejorar la molestia.

La importancia de un tratamiento adecuado radica en que si no se frena la cistitis esta puede derivar en una complicación renal, lo que puede ser un peligro mayor para la salud de las personas, teniendo en cuenta que los riñones son órganos vitales el cuerpo, como el corazón y el cerebro.

Existen algunos remedios caseros que se han encontrado y que pueden ser beneficiosos para aliviar algunos de los síntomas asociados a la cistitis. Hay que recordar que quienes padecen de esta condición suelen tener ganas recurrentes de ir al baño a orinar, pero además dolores en la zona baja del abdomen.

En ese sentido, ciertos ingredientes presentes en la naturaleza han sido empleados en la medicina tradicional para complementar el tratamiento de la cistitis. Uno de los más famosos es el arándano, que usualmente se ha relacionado con el mantenimiento del aparato urinario.

Lo anterior se debe a que se ha encontrado que esta fruta es capaz de combatir a los microorganismos que vulneren la salud de la vejiga. Como explican desde el portal Cuídate Plus, el efecto que se le confiere a los arándanos estaría relacionado con las proantocianidinas, unos compuestos que pueden evitar infecciones, ya que impide que dichos microorganismos se peguen al revestimiento de la vejiga.

También puede ser de interés...

¿Sirven las limpiezas hepáticas? | Dr. Carlos Jaramillo

Al respecto, los expertos consultados señalan que se debe continuar profundizando en el supuesto efecto de los arándanos para la cistitis. Entre tanto, la entidad Mayo Clinic recomienda el consumo de jugo de esta fruta en cantidades moderadas siempre que no se estén tomando anticoagulantes.

Otro alimento reconocido por su efecto antibacteriano es el limón, gracias a su composición nutricional fuente de ácidos cítricos. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, este ingrediente se puede emplear para preparar una bebida que contribuya a limpiar el aparato urinario y aliviar los síntomas de la cistitis. Para elaborarla, se debe agregar el zumo de un limón (o medio, dependiendo de la tolerancia al sabor) al agua y se recomienda tomarla en ayunas, explica Cuerpo Mente.