vida moderna

Las mejores bebidas para eliminar los gases estomacales

Si los gases intervienen en la cotidianidad o el dolor abdominal es muy fuerte, se debe acudir al médico.


Los gases son aire en los intestinos o en el estómago que salen a través del recto o a través de la boca. Estas ventosidades pueden causar distensión abdominal, según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Los eructos o gases pueden causar incomodidades en el organismo o, incluso, algunos suelen sentir desagrado al momento de tener la sensación de expulsarlos debido a su olor, producido por el azufre que contienen algunos.

Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunas causas por las que se presentan ventosidades es dejar entrar mucho aire al masticar algún alimento, el consumo de antibióticos, el síndrome del colon irritable, fumar, consumir bebidas carbonatadas, entre otras.

Según los expertos en salud de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los gases no representan una afección grave que los posea como síntoma, por lo que, generalmente, pueden reducirse con cambios simples en el estilo de vida diaria.

Además, es posible acudir a algunas bebidas que contribuyen a aminorar los molestos gases gracias a los compuestos de sus ingredientes. El portal especializado en gastronomía Gastro Lab listó algunas que pueden contribuir a lograr este objetivo.

Infusión de hinojo

Partiendo de que el hinojo contiene vitaminas del grupo B (B3, B6 y B9 o ácido fólico), vitamina C, potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio, dentro de sus propiedades más reconocidas están las digestivas, antioxidantes, expectorantes, colesterolémicas y antitusivas.

Estas características le han permitido convertirse en una planta medicinal altamente recomendada en distintos escenarios de la salud, entre ellas, su ayuda para expulsar los gases del organismo, así como para prevenir su aparición. Con ello se evitan otros síntomas relacionados con esta afección, como es el caso de la hinchazón abdominal y la pesadez estomacal.

Infusión de cardamomo

Tiene muchas propiedades medicinales que se centran en la mejora del sistema digestivo y la asimilación de los alimentos. Con una infusión de cardamomo se pueden tratar dolores estomacales, gastritis, acidez estomacal, diarreas y hemorroides.

Un remedio casero para aliviar los gases y conseguir reducir la hinchazón de la barriga es mezclarlo con anís, raíz de regaliz y caña de canela, a partes iguales disuelta en medio litro de agua. Ponerlo todo a hervir durante unos cinco minutos y, después, dejar que esta infusión repose tapada durante cinco minutos más.

Es recomendable tomarla caliente y después de las comidas para conseguir que los gases desaparezcan y las digestiones sean menos pesadas.

Té de jengibre

Gracias a sus propiedades carminativas, esta raíz es considerada un tratamiento efectivo que permite relajar los músculos gastrointestinales, evitando la formación de gases excesivos, eructos e hinchazón de estómago.

Adicionalmente, es un remedio que favorece la digestión y alivia los dolores abdominales, precisa el portal Mejor con Salud. Tomar una infusión de jengibre 30 minutos antes de la comida puede ayudar a tratar las diversas incomodidades que se puedan presentar en el estómago.

Té de boldo

Esta planta tiene propiedades protectoras para el estómago. El boldo es rico en cineol, “una sustancia aromática que actúa como protectora de la digestión y de la vesícula biliar”, explica Hola doctor.

Además, el mencionado sitio web añade que “este se puede encontrar en hojas y en bolsas de té para la preparación de las infusiones, que ayudarán a la digestión luego de comidas pesadas”. En una taza de agua hirviendo, añadir una cucharadita de hojas de boldo. Después tapar la mezcla, dejar reposar por 10 minutos y consumir.