Las verduras y frutas no deben ser hervidas, pues en ese proceso se pierden muchas propiedades. | Foto: Carlos Castelblanco / SEMANA

SALUD

Las verduras y las frutas sí son la salvación

Un nuevo estudio le da la razón a los amantes de estos alimentos. Definitivamente son lo mejor para la salud.

14 de febrero de 2013

Si usted es de esas personas que dicen 'no, gracias' a alimentos como verduras, frutas o vegetales; piénselo bien, podría estar dejando de lado una de sus mayores armas contra algunas de las más letales enfermedades.

La Universidad de Harvard, específicamente el HSPS, escuela de salud pública, acaba de revelar un estudio que demuestra que los carotinoides -sustancia causante de los colores vivos en las verduras, las frutas y los vegetales, -previenen o atrasan el ALS (Amyotrophic Lateral Sclerosis), una terrible enfermedad neurológica que causa el degeneramiento y la parálisis de los músculos del cuerpo.

La mejora obtenida por el consumo de alimentos ricos en carotinoides, especialmente que contienen beta-caroteno, llega a ser del orden del 15 al 20 por ciento. Porcentaje nada despreciable si se tiene en cuenta que las drogas químicas tienen tasas de efectividad mucho menores al 6.

Es importante aclarar que las verduras, los vegetales y las frutas ricas en carotinoides tales como batata, calabaza, ahuyama, coles, brócoli, espinaca, manzana, mango, entre otras, no deben ser hervidas, pues en ese proceso se pierden muchas de las propiedades, en cambio se aconseja cocinarlas al vapor,  o simplemente pasarlas por agua hirviendo para retirar cualquier bacteria externa.

Este hallazgo es particularmente importante pues se añade a lo probado el año pasado  por la Universidad de Maryland, con relación a que los carotinoides evitan o ayudan a luchar contra el cáncer, particularmente de seno, tanto en hombres como en mujeres.

El ALS es diagnosticado a más de 100.000 personas cada año en USA, principalmente hombres entre los 40 y los 70 años de edad. Y en el mundo se calcula que una de cada 3.000 personas lo padece.

El descubrimiento se concluyó a partir de datos procedentes de otros cinco proyectos científicos que están siendo desarrollados por el HSPS y que incluyen a por lo menos un millón de personas.

Así que la próxima vez que alguien le sirva un plato de verduras, vegetales o frutas, acepte, es por su bien.