A modern woman is unpacking purchases, pulling products out of a string bag. Concept of eco-friendly behavior, the use of reusable bags and concern for the environment
Frutas y verduras | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Las verduras verdes que más estimulan el sistema inmune

La OMS recomienda el consumo de, por lo menos, 400 g, o cinco porciones, de frutas y verduras en el transcurso del día.

31 de diciembre de 2021

El sistema inmunológico es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El sistema inmunitario tiene muchas partes diferentes, incluyendo:

  • La piel: Puede ayudar a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo.
  • Membranas mucosas: Son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales. Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.
  • Glóbulos blancos: Luchan contra los gérmenes.
  • Órganos y tejidos del sistema linfático: Incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. Producen, almacenan y transportan glóbulos blancos.

Por ende, para cuidar el sistema inmunológico hay que llevar una alimentación sanada y balanceada, además, porque llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos.

Una alimentación balanceada y saludable debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. No obstante, es importante consultar a un experto para que guie el proceso pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Sobre la misma línea, el medio español VOI reveló las verduras verdes que más estimulan el sistema inmune y la primera es el perejil, pues solo dos cucharadas de perejil aportan el 2 % de calcio, hierro y ácido fólico que necesita el organismo a diario, el 12 % de vitamina A, el 16 % de vitamina C y más del 150 % de vitamina K, según reseña el diario español AS.

La segunda recomendación es el brócoli, pues 100 gramos de esta verdura contienen 90 mg de vitamina C, es decir, el doble de lo que aporta una naranja. Además, la vitamina C es uno de los micronutrientes que el ser humano necesita para sobrevivir a los virus, sobre todo en épocas de pandemia.

Sobre la misma línea recomendó señaló que la lechuga también es buena, porque por cada 100 g esta aporta energía: 14 kcal 55 kJ; carbohidratos: 2.23 gr; azúcares: 0.94; fibra alimentaria: 1.1 gr; grasas: 0.22 gr; proteínas: 1.35 gr; agua: 95.63 gr; retinol (vitamina A): 166 μg (18 %); vitamina C: 3.7 mg (6 %), según el portal lechuga.info.

De igual forma, indicó que las col rizadas son buenas, ya que tienen vitaminas A, C y K lo cual es ideal para estimular el sistema inmune.

Hay que señalar que el doctor Marco Almerí, experto en Salud Pública, le dijo al medio de comunicación peruano Canal N que “las gaseosas, los embutidos y la comida chatarra no potencian el sistema inmunológico. Lo que sí lo potencia son las proteínas, carne, huevo, leche, frutas y verduras”.

Asimismo, la nutricionista de Sisol Salud de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Tanya Rocca, le dijo a la cadena de televisión América Televisión que los otros alimentos que dañan el sistema inmunológico son: pan blanco, harina refinada, arroz blanco, azúcar en exceso, consumo de café y té, ya que estos alimentos generan la pérdida de nutrientes como el zinc y la vitamina B1. Además, algunos inhiben la absorción de hierro.