Corazón / Arterias
En las arterias se puede acumular placa, también conocido como colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Limpiar arterias: la especia que ayuda a reducir el colesterol de manera natural

Existen algunas hierbas y bebidas que previenen y regulan el colesterol en la sangre, una de ellas es la especia conocida como cúrcuma.

30 de octubre de 2022

“Los vasos sanguíneos conforman un sistema de “tuberías” por las que circula nuestra sangre. Todas las arterias y venas de nuestro organismo son vasos sanguíneos y forman el sistema circulatorio. Las arterias llevan la sangre rica en oxígeno y nutrientes como la glucosa desde el corazón a todos los órganos y células de nuestro cuerpo. Después de que nuestros tejidos han extraído los nutrientes de la sangre y han vertido en ella materiales de desecho, las venas se encargan de completar la circulación y volver la sangre al corazón”, así define la Fundación Española del Corazón a los vasos sanguíneos.

El colesterol es una sustancia cerosa que circula por los vasos sanguíneos, necesaria para formar células sanas. Cuando se registran niveles altos de colesterol, puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, poniendo en riesgo la salud de las personas.

“Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explica Mayo Clinic.

La mala alimentación, la obesidad, la falta de ejercicio, el consumo de tabaco, la edad y la diabetes son algunos de los factores que aumentan el riesgo de tener colesterol malo. Por ello, los expertos recomiendan los buenos hábitos alimenticios y también con mantener una vida activa.

Además de eso, existen algunas hierbas y bebidas que previenen y regulan el colesterol en la sangre. Una de ellas es la especia conocida como cúrcuma, pues entre sus principios activos se encuentra la curcumina, un poderoso antioxidante, antiiflamatorio que regula la función endotelial. Según UnComo, el endotelio es el responsable de la presión y coagulación de la sangre, por lo que el consumo de la cúrcuma ayuda a mejorar ese aspecto.

Vinagre de manzana para reducir el colesterol:

Existe una gran variedad de vinagres, entre estos, el de manzana, el cual es un jugo fermentado de las manzanas trituradas y se utiliza para tratar la obesidad, diabetes, problemas de caída de cabello y de la piel, entre otras condiciones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El vinagre de sidra de manzana es uno de los alimentos que podría contribuir con este propósito, reseña un artículo publicado por el portal de salud y bienestar, Healthline.

Distintos estudios realizados en ratas han demostrado que el consumo de vinagre de manzana puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros factores que contribuyen a la salud cardiovascular, y así disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo.

A pesar de los beneficios mencionados, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de efectos secundarios que provoca el consumo excesivo de vinagre de manzana:

1. Causa molestias digestivas: este ingrediente puede provocar irritaciones estomacales en algunas personas. En un estudio publicado en International Journal of Obesity se encontró que quienes consumían 25 gramos de vinagre de manzana a diario tenían menos apetito, pero, al mismo tiempo, experimentan una sensación de náuseas.

2. Produce quemaduras en la garganta: cuando se consume puro y en exceso puede causar quemaduras en el esófago, sobre todo en niños, según investigadores de una revisión publicada en Acta Pediátrica.

3. Puede provocar quemaduras en la piel: siempre que se quiera usar vinagre de manzana en la piel se debe diluir, con el fin de evitar irritaciones o erosiones en la dermis.