El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus. | Foto: Google

Salud

Lo que debe saber sobre el dengue y su posible epidemia en Colombia

El ministro de Salud alertó nuevamente sobre la urgencia de revertir el incremento de casos de la enfermedad en el país. ¿Cuál es el panorama y la mejor forma de prevenirla?

18 de marzo de 2019

El viernes pasado, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, hizo un balance general de la situación del dengue en el país. En presencia de representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, el jefe de la cartera reiteró que es urgente poner en marcha más estrategias de prevención en todo el territorio para que los casos no sigan aumentando.

El dengue no tiene vacuna aprobada

Según explicó, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 15.864 casos hasta el momento y al menos cada semana “se registran 2.000 más”, agregó Martha Ospina, directora de la institución y quien también estuvo presente en el evento.  El problema es que las medidas de prevención no están funcionando y de seguir así es muy probable que las cifras lleguen a 20.000 esta semana.

Frente al panorama Ospina recordó que en el pasado el país ya han enfrentado tres grandes epidemias de esta enfermedad: En 2010, con 156.000 casos; en 2013, con 125.000 casos y 2016, con 101.000 casos”.

En la actualidad, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica del INS, son 15 los territorios que presentan un reporte mayor de lo esperado: La Guajira, Bolívar, Cesar, Magdalena, Meta, Putumayo, Casanare, Arauca, Guaviare, Santa Marta, Cartagena, Córdoba, Huila, Norte de Santander y Sucre. En estos, el 55,7 por ciento de los casos registrados (8.841) presentan signos de alarma.

Aunque aún no se ha declarado la emergencia, Fernando de la Hoz, epidemiólogo de la Universidad Nacional, explica que es muy posible que suceda, pues Colombia es un país endémico para la enfermedad porque está situado en la zona intertropical y tiene un porcentaje importante de habitantes viviendo en climas cálidos. 

Lea también: “Todos estamos expuestos al dengue, hay que tomar conciencia”

Pero además de las condiciones climáticas y geográficas, hay otros factores que agravan o facilitan que circule el dengue. Entre ellas, “la falta de agua y acueducto que obliga a que las personas almacenen agua en las viviendas en condiciones inadecuadas”, explica.  En estas zonas cálidas y con poca infraestructura, por ejemplo, las personas usan elementos como botellas, llantas, entre otros recipientes para recoger agua lluvia a la intemperie.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la hembra del mosquito Aedes aegypti y es  precisamente en estos depósitos donde pone sus huevos y favorece la difusión de la enfermedad. Según De la Hoz, una epidemia se produce cuando el virus o la bacteria circula por el ambiente y no hay suficientes personas con anticuerpos que la detengan. “En el caso del dengue, no es claro cuál es el número de personas susceptibles porque no es un solo virus sino que son al menos cuatro diferentes.  Y para que las personas queden inmunes, tienen que haber tenido cuatro virus diferentes y no pasa sino cuando hasta una persona tiene más de 20 años”, afirma.

Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones

El experto explica que la fiebre, el malestar general, el dolor en el cuerpo y una baja en las plaquetas, son los síntomas más comunes. Y las personas que deben estar más alerta son aquellas que habitan en zonas por debajo de los 1.800 metros. Sin embargo, también puede suceder que muchas que se desplazan a zonas calientes durante el fin de semana contraigan el virus, pues tienen menos protección contra el dengue que aquellas que viven allí.

Las personas más propensas son los menores de 2 años y los ancianos. Y según el experto, algunos estudios en Cuba han demostrado que las que tienen más antecedentes de una enfermedad severa de dengue “son las de piel más blanca”. También quienes tienen enfermedades de base como diabetes, hipertensión arterial y problemas crónicos de salud, podrían presentar síntomas más severos que el resto de la población. 

En contexto: El súpermosquito que frenaría el Zika y el dengue

Lo normal es que la fiebre dure entre 3 y 5 días, pero si siguen sintiéndose mal, dolor abdominal, vómito, dolor de cabeza, signos que muestran que la enfermedad está aumentando, sangrado por la nariz, escupen sangre, manchas en la piel, deberían acudir al médico rápidamente, dice. Un factor que deben tener en cuenta las personas es que aún no existe un tratamiento específico para el dengue, y lo que se debe hacer es hidratar al enfermo, recetar analgésicos para el dolor y en casos de que haya un cuadro severo, hospitalizar y dejarlo en observación hasta que se controle.

Aunque en la rueda de prensa el ministro fue enfático en tanto que gobernadores y alcaldes deben tomar las medidas para revertir el incremento de casos, De la Oz cree que es fundamental recordar que los habitantes también tienen una gran responsabilidad en prevenir la aparición y propagación del dengue.

“El mosquito se produce por condiciones dentro de la vivienda que sirven de nido así que deben colaborar de manera activa tapando adecuadamente los campos de agua. Si el acueducto del municipio funciona bien, no deberían acumular dentro de la vivienda, pero sí deben hacerlo, deben garantizar que estén bien tapados”, explica.

Para De la Oz, el secreto está en controlar la reproducción de los mosquitos. Mientras tanto, el Ministro de Salud también manifestó que el llamado “va dirigido a los servicios médicos y asistenciales, para realizar los diagnósticos de manera oportuna, frente a los signos de la enfermedad, realizar las atenciones necesarias y evitar desenlaces fatales como consecuencia del dengue grave”.

Medidas de prevención

  • Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.
  • Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.
  • Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua. No permita que se almacene agua en ningún objeto o charco.
  • Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.
  • Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.
  • Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.
  • Use ropa de manga larga y pantalón largo. 
  • Lávese frecuente las manos y utilice protección solar.

Tips

  • El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus. 
  • Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave).
  • El dengue no tiene vacuna aprobada.
  • Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años. 
  • Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.