Investigadores deshidratando el aguacate | Foto: Unimedios/Universidad Nacional

INNOVACIÓN

Los beneficios del aguacate en polvo

Investigadores de la Universidad Nacional desarrollaron un polvo de aguacate que podría utilizarse en tratamientos de algunas enfermedades con las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

23 de noviembre de 2017

Los estudiantes de la Universidad Nacional de la sede de Medellín crearon un polvo de aguacate. Sus componentes activos podrían prevenir enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer o combatir el colesterol.

Aunque en el mundo este producto ya es elaborado en México, Brasil y Nueva Zelanda, el del Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales de la Universidad Nacional se diferencia porque no es solamente a base de aguacate, sino que contiene algunos atributos sólidos buenos para la salud de las personas. Aunque hay que aclarar que el alimento en sí no es curativo, en una dieta equilibrada puede ser provechoso.

“En este momento se encuentra en proceso de patente y esperan el otorgamiento por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio para comercializarse. Hemos visto el potencial de explotación del producto y su exportación podría darse a nueve países del mundo”, manifestó el profesor Misael Cortés.

Puede leer: Crean lámpara que funciona con la energía de las plantas

El polvo nació para evitar que el aguacate fresco que no se consumiera se perdiera. Por eso los estudiantes pensaron en crear este producto, con el fin de recuperar la materia prima.

Al contener una matriz grasosa de un 50 por ciento de ácido oleico y una importante cantidad en ácido linoleico, al aguacate se le considera exelente fruto para la salud. Es utilizado como tratamiento para el cabello, en presentación de champú y productos para la revitalización de la piel, como cremas y mascarillas. En la industria farmacéutica es común se usa en capsulas duras o blandas, como producto fitoterapéutico de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de síntomas o enfermedades.

Puede leer: Las universidades públicas le apuestan a hacer industria

Además en la gastronomía colombiana, el aguacate es un producto de gran valor y muy utilizado. El Grupo de Investigación pensó en esto y por eso el polvo tiene una presentación que puede usarse en la preparación de algunas comidas, como por ejemplo el guacamole.

El polvo de aguacate para la preparación de guacamole en el mercado todavía es muy insipiente, pero puede tener gran valor. Por eso el grupo, liderado por el profesor Misael Cortes, acompañado de los docentes Jesús Humberto Gil y Eduardo Rodríguez y los estudiantes Eliana Estrada, Estefany Urrego, Maritza Rubio y Fabio Padilla trabajan en la fidelización del producto.