INTERNET

Los comentaristas más queridos y más odiados de Semana.com

Conozca el top de los usuarios de Semana.com mejor y peor calificados por sus pares. Los que tienen más votos positivos: Henfo Fernández de Soto, Ángela Londoño y Horacio, Horacio, Horacio.

6 de agosto de 2009

En ese campo de batalla que se han vuelto el espacio para que los lectores de Semana.com hagan sus comentarios, existe la posibilidad de que entre ellos mismos se califiquen.

Al pie de los aportes de cada usuario, aparecen dos botones para darle visto bueno o malo al comentario. Resulta que no siempre los usuarios que más comentan son los que registran más calificaciones. Algunos son más ‘despiertapasiones’ y provocan que los califiquen y que los critiquen en el cuadrilátero de la opinión. 

Eso pudo detectar Semana.com, que en el proceso por conocer mejor a sus usuarios, elaboró este ranking de los mejor y peor calificados.

Top 3 de las calificaciones positivas

Top 1.
El primer puesto de los comentaristas que han recibido mejor calificados es para quien firma Henfo Fernández de Soto. Se inscribió en el sistema el 12 de octubre de 2008 y desde esa fecha hasta el pasado primero de agosto hizo 141 comentarios, por los cuales recibió 261 votos positivos.

Entra al ruedo para criticar todo lo que huela a uribista. No le alcanzan los epítetos para referirse al actual inquilino de la Casa de Nariño y su familia. Para Henfo, no hay tema que no pueda relacionarse con los Uribe Moreno.

Así fue como en el artículo ‘Muere a bala hipopótamo que era de Pablo Escobar’, que nada tenía qué ver ni con política ni con la Presidencia, salió a comentar que “todo lo que estorbe debe ser eliminado por política del gobierno, hipopótamos, oposición, maricas, negros, indios, campesinos pobres, pelafustanes, indigentes, jóvenes de barrios pobres, etc, para la felicidad de Tomás y Jerónimo”.

Es fiel devoto de Daniel Coronell. En la columna ‘El principio delfín’, en la que este periodista denuncia un negocio de la zona franca de los jóvenes Uribe Moreno, Henfo lo aplaudió diciendo “muy bien, Coronell, por denunciar a estos bandidos”, y se regó en insultos que no se pueden repetir.

Sin embargo, no caza peleas con los demás usuarios. Entra a un artículo, comenta una vez y se va. No vuelve a escribir en él.

Top 2.
El segundo lugar es para quien se identifica como Ángela Londoño, una mujer que se inscribió el 16 de junio de 2007. Es áspera cuando califica lo que no le gusta.

En un comentario que hizo en el artículo ‘La influenza política’ se resume su pensamiento. Allí escribió que “Con Álvaro Uribe Vélez de presidente en estos 7 años, Colombia está medio acabada. Y con otros 4 años más de él, Colombia estará totalmente acabada”.

Pero no es algo personal contra el mandatario. Ángela es muy crítica frente a varios fenómenos y personajes. Por eso, cuando Semana publicó la portada ‘El candidato alternativo’, sobre Sergio Fajardo, de inmediato corrió a escribir que “Sergio Fajardo no me convence. Desde que José Obdulio Gaviria lo esté apoyando es porque no es bueno. No votaré por él”.

Top 3.
Horacio Horacio Horacio, es el "nick" de un usuario con evidente sentido del humor, que en el último año ha escrito 628 comentarios y tiene 230 votos positivos. Se ve que no le gusta el gobierno (de todos modos el tema que más motiva a opinar), pero no hace comentarios extremistas ni radicales. 

Más bien es persistente en argumentos, y a veces, incluso llama a la cordura en el diálogo. Así, por ejemplo, frente a la reciente crisis diplomática de Colombia con Venezuela dijo: "El uno le dice al otro: ¡Cómplice de las Farc terroristas! Y el otro le contesta: ¡Cómplice de mafiosos y paracos! Y nosotros en el medio, con el pescuezo acalambrado de tanto ver esta partida de Ping Pong...” Y no muestra simpatía ni por uno ni por otro.

Lo que sí suele hacer es atacar, contraatacar y volver a atacar a quienes no opinan con su misma moderación. No se rinde cuando le responden y siempre saca otros argumentos. Esa tranquilidad para argumentar que ha mantenido durante la crisis con Venezuela, hace poco la rompió y se agarró el usuario Freddy Moreno, que defendía a Uribe, saliéndose de casillas hasta con groserías.

Finalmente, la discusión terminó en buenos términos. “Chao. Buenas noches. ¡Ah, Freddy, un último consejo: Ni se te vaya a ocurrir ponerle una serenata a Sara. ¡Jejejeje!”, refiriéndose a otra usuaria que también había criticado a Freddy.

Top 3 de las calificaciones negativas

Top 1.
A la usuaria que menos quieren los comentaristas de Semana.com es a quien firma Elvira Moreno Martínez. Ella se registró en el sistema el 13 de marzo de 2006 y sigue activa, visitando la página, aunque ha dicho que Semana es un medio al que no se le puede creer. En el último año hizo 145 comentarios y tuvo 191 votos negativos.

Sus acotaciones suelen ser extensas y en ellas hace defensa acérrima del presidente Uribe y su familia.

Sobre el escándalo de las notarías, que tiene salpicados los hijos de Uribe, Elvira escribió que “tiene que haber mucha infamia, para creerle más a un delincuente preso, que a unos muchachos sanos, cuyo delito es ser hijos del mejor Presidente que ha tenido el país, amado por su pueblo, pero es que la traición, la calumnia, la difamación no tiene limites, y como no han podido matar a Uribe, no han podido asesinarlo en un atentado, lo hieren donde más duele: en los hijos, cómo pueden pensar que se van a meter en algo como eso, ellos son inteligentes, y es que ni los más estúpidos e insensatos que fueran, sabiendo la persecución inhumana con que los siguen, atacan y hasta mienten, con una injusticia que no había existido en el país...”.



Top 2.
Arturo Morales es el nombre que toma un fiel usuario de la que considera “la revista por excelencia de la mamertería”. Se registró el 22 de julio de 2006 y en el último año ha hecho 100 comentarios que han recibido 136 votos negativos.

Dos palabras aparecen con frecuencia en sus opiniones: mamertería y gustavopetrodólares.

La primera la usa para referirse a cualquier crítico del gobierno Uribe. “La mamertería y su doble rasero: insultan a Karina, y con toda la razón, aunque pida perdón públicamente”, escribió en la entrevista ‘“Yo sé que el gobierno nos va a cumplir”: ‘Karina’’,

En esta última nota, algunos comentaristas escribieron aportes burlones sobre la esperanza de la ex guerrillera en que el gobierno le va cumplir las promesas de beneficios jurídicos por haberse entregado.

Y la palabra gustavopetrodólares la usa para referirse al senador Gustavo Petro o a los dólares producidos por las ventas del petróleo venezolano.

A la pelea entre Carlos Gaviria y Gustavo Petrodólares de Chávez, se suma ahora la espectacular arrebatiña por el montón de billones que moverá el famoso POT”, escribió para referirse una vez al Senador.

“¡Arriba pueblo hondureño!, tus hermanos colombianos te acompañamos en tu desigual lucha contra el Gorila Rojo y sus organizaciones de bolsillo (OEA Y ONU.), corruptas y arrodilladas ante los Gustavopetro dólares de Chávez...”, dijo en otro momento para referirse al dinero del petróleo.

Top 3.
Very very very well se inscribió al sistema de Semana.com el 23 de agosto de 2008. Desde ese momento ha escrito 64 comentarios y ha recibido 122 votos negativos, ¡casi el doble de lo que ha escrito!

Pocos están de acuerdo con él, pero no se le conocen peleas en línea con otros comentaristas. Tal vez no le interesa intercambiar opiniones con los demás porque tiene un objetivo claro: Daniel Coronell.

Toda columna de Coronell es blanco de sus críticas y de vez en cuando se le van insultos contra el periodista.

Coronell: Explique por qué razón usted no investiga nada acerca de la masacre de los diputados del Valle, cometida por las Farc. Por qué no se investiga la relación de Piedad Córdoba con estos crímenes. Por qué la Revista Semana guarda tanto silencio acerca de los crímenes cometidos por las Farc”, ha escrito.

Todos opinan y cada cual califica al otro según le parece. En Semana.com nos gustan todos los comentarios, incluso los que están radicalmente en contra del artículo que leen. Por eso queremos que nuestros comentaristas más leales sean reconocidos públicamente, y eso invite a otros a participar. ¿Quién es su comentarista favorito? ¿Cuál es el comentario que lo ha impactado o divertido más? Escriba y nos cuenta....