LUZ DE LUNA

Según los esotéricos, la Luna llena del 11 de mayoserá la oportunidad para cargar las baterías interiores.

1 de junio de 1998

La luna ha estado siempre rodeada de misterio, de mitos y leyendas, de poesía. Poeta romántico que se respete la incluye en sus sonetos y el Claro de Luna de Beethoven es imprescindible para los amantes de la música. Pero de laLuna también se afirma que tiene poderes afrodisíacos, que indica los momentos claves de la siembra y recolección de las cosechas y hasta de los cortes de cabello, y que bajo su influencia las flechas de Cupido dan siempre en el blanco. No es por casualidad que las noches de serenata se asocian con noches de Luna. Ahora, con el auge del esoterismo y la creencia cada vez más generalizada de la influencia de los astros en la vida, la Luna resulta clave a la hora de definir la sensibilidad de una persona desde el momento mismo de su nacimiento. ¿Luna en Piscis? Esa es la expresión máxima de la sensibilidad.
Por eso, quienes siguen esta nueva onda, están convencidos de que la mítica Selene tiene poderes para transformar el interior de los seres humanos. Es lo que puede suceder el próximo 11 de mayo, un día que, si bien para la mayoría pinta como cualquier otro, en términos astrológicos es especial. Según la astrología esa fecha marca el inicio de un nuevo ciclo de Luna llena, la de Tauro. Aunque es una fase que se ha repetido cada año durante siglos, los esotéricos consideran que esta será la mejor oportunidad del año para recibir energía de todo el sistema solar. Es algo así como el momento para cargar baterías y lograr transformaciones interiores. "Es mucho más especial y sutil que las radiaciones de calor y luz que emite el Sol", indica el médico homeópata Santiago Rojas Posada, quien asegura que esa luz que proyecta la Luna puede ser el combustible necesario para iniciar un cambio interior, para emprender un nuevo reto o para encontrar soluciones a viejos conflictos con los demás.

La energía nocturna del Sol
Estas teorías son para muchos traídas de los cabellos, pero para los astrólogos y seguidores de la Nueva Era la explicación está en los cielos, en la conjunción de los astros. Cuando la Luna forma un ángulo de 180 grados en relación con el Sol, éste ilumina al satélite en su totalidad y provoca lo que se conoce como Luna llena. La energía no se pierde en el universo sino que se refleja hacia la Tierra. Sólo en esos momentos el planeta capta la mayor cantidad de energía solar. "Como el Sol es el responsable de la vida en la Tierra, cada vez que estamos en esta fase los habitantes de la Tierra podemos aumentar la captación de esa potencia del Sol", indica Rojas.
Aunque el plenilunio ocurre cada 29 días, no en todas las oportunidades se produce el mismo influjo de energía. Esto se debe a que el movimiento de la Tierra respecto del Sol hace que la Luna se ubique cada vez en diferentes lugares del sistema solar. Los astrólogos consideran que los plenilunios más importantes son los de Aries, Tauro y Géminis. "El de Tauro es uno de los momentos claves para el recogimiento y la meditación al interior del ser, porque es cuando más energía llega a la Tierra", aclara el médico.

Una vieja tradición
Estas teorías no son nuevas. La celebración de las lunas llenas mayores ha sido una constante en diferentes culturas. Para no ir más lejos, la de la Semana Santa de la Iglesia Católica siempre coincide con el plenilunio posterior al equinoccio de primavera, es decir con la Luna llena de Aries. En países del Medio Oriente, como Nepal, India y Tibet, festejar esa fecha es una tradición milenaria. Cada año por esta época, multitudes se congregan en el festival de Wesak para conmemorar la Luna llena de Tauro. Son encuentros para meditar, orar y abrir el espíritu para su purificación con la nueva energía.
Con el tiempo la celebración de Wesak dejó de ser exclusiva de las culturas orientales. El boom de la Nueva Era ha puesto más al alcance de la mano toda esa visión de la influencia planetaria en las personas y de la faceta energética de la Luna en la vida interior, hasta el punto de que hoy se celebra el plenilunio de Tauro en países de occidente como Francia, Alemania e Inglaterra. Colombia no es ajena a esa onda. Esa fecha se conmemora desde hace cuatro años con el Festival de la Luz. (Ver recuadro).
Sin embargo, dicen los que saben, no es necesario ser un experto en meditación ni asistir a un evento para tanquear el organismo con nuevas energías. Cualquiera puede lograrlo desde cualquier lugar del mundo. Lo importante, según Santiago Rojas, es que la gente esté consciente en esa fecha de que hay energía positiva rondando en el ambiente: "Es como si necesitáramos agua y lloviera. Si no colocamos un cántaro para recogerla, se pierde".
Pero así como tiene su cara amable, este satélite esconde también su lado oscuro. Son viejas las leyendas según las cuales en noches de Luna llena el hombre se transforma en lobo y tradicionales las creencias entre indígenas y campesinos para quienes exponerse a la Luna cuando está en su plenitud puede significar el riesgo de quedar 'alunado' (ido, perdido, bobo). Otros sienten que en las noches de Luna llena se les espanta el sueño o se vuelven más irritables y hasta depresivos.
A pesar de esta visión menos romántica y más negativa del satélite de la Tierra, esotéricos y astrólogos están convencidos de que toda la energía que emite la Luna es benéfica. El problema radica en que las personas no la saben reconocer ni utilizar en forma apropiada. Por eso hay que aprovechar el próximo 11 de mayo y celebrar el festival de la Luna en Tauro. No se pueden esperar cambios radicales, ni inmediatos, pero los conocedores aseguran que quienes celebren este plenilunio, si tienen la mente abierta, pueden conocer algo nuevo e intentar ver el mundo de modo diferente.

Hagase la luz
El 9 de mayo se celebra en Colombia el IV Festival de la Luz. Empezara a las nueve de la mañana en el Palacio de los Deportes en Bogota. Y aunque el plenilunio propiamente dicho es el 11, la tradicion indica que la influencia de la Luna abarca los tres dias anteriores y posteriores a la fecha.
Esta vez la jornada se hara en torno del tema del crecimiento familiar, Los organizadores han preparado actividades y terapias en familia para explorar las dos caras de los 12 arquetipos identificables en los seres humanos. La jornada sera mas ludica que teorica. La idea es que mediante el juego las personas puedan conocer el lado bueno y el malo del sabio, el destructor, el inocente y el mago que hay en cada uno de nosotros, dijo santiago Rojas, promotor del festiva, Durante el encuentro tambien habra practicas fisicas de relajacion, meditacion y yoga.
No se trata de un evento religioso, razon por la cual pueden asistir personas de todos los cultos. El requisito es que tengan interes en probar una nueva manera de ver la vida.