Según BBC Mundo, la serie original ocurre en Nuevo México, "la nueva en Bogotá". | Foto: Neozone.org.

TELEVISIÓN

Metástasis vs. Breaking Bad: ¿por qué adaptar una serie perfecta?

El primer episodio de la adaptación colombiana se transmitió en cadena por Unimás, Univisión y Galavisión.

Alianza BBC
9 de junio de 2014

Adaptar la que para muchos es la mejor serie de televisión de los últimos años es un riesgo. Quizás hasta pueda parecer un esfuerzo innecesario. Pero eso es lo que han hecho los productores de Metástasis, la versión en español de la popular y respetada Breaking Bad, que fue estrenada este 8 de junio en la televisión hispana de Estados Unidos.

El protagonista de la serie original, Walter White, pasa traducido a Metástasis como Walter Blanco y, salvo algunos cambios para 'latinoamericanizar' la historia, la trama básica es la misma: un humilde profesor de química de una escuela secundaria quien, tras serle detectado un cáncer, decide entrar en la producción de metanfetaminas para dejarle un capital a su familia.

Por aquello de que el camino al infierno está plagado de buenas intenciones, Walter White/Blanco termina convertido en el centro de una organización criminal cuya prosperidad lo involucra en asesinatos, venganzas y un camino autodestructivo del que no sospechaba antes de embarcarse en esa empresa.

En vez de los áridos parajes de Alburquerque, Nuevo México, esta nueva serie se desarrolla en las verdes montañas de Bogotá. De resto, salvo pequeños cambios para acomodar la historia a la cultura latina, los productores destacan que se trata de una adaptación muy fiel a la original.

Muchos se cuestionarán entonces para qué adaptar tan fielmente una producción como Breaking Bad, avalada por un Globo de Oro y diez premios Emmy, pero sobre todo por un seguimiento de culto en el mundo entero.

Al fin y al cabo, las desventuras del Mr. White original han sido vistas tanto por buena parte del público hispano-estadounidense y hasta por el latinoamericano, bien en capítulos subtitulados en canales por cable o gracias a versiones pirateadas disponibles en cualquier ciudad de la región.

¿Cuál es la novedad?


Roberto Urbina interpreta a José Miguel y Diego Trujillo a Walter Blanco.Foto: Sony Pictures Television.
"Lo que aporta Metástasis básicamente es una latinidad. Acercar una historia tan arriesgada y original, con personajes tan complejos, a un público latino", señala Andrés Baiz, uno de los directores de la nueva serie.

"Los retos de los escritores fueron contextualizarla a un universo colombiano. La primera diferencia es que esto sucede en Bogotá, no en Albuquerque, y allí hay un cambio drástico, porque Nuevo México es plano, solitario; en cambio Bogotá es más urbana, es caótica, tiene montañas", asegura.

Baiz agrega que "Walter Blanco lo que hace es cocinar metanfetamina, una droga inexistente en Colombia. En los libretos eso se adapta para que sea verosímil, es una nueva droga que está llegando a Colombia".

Hay otros giros culturales importantes, por ejemplo, el laboratorio rodante en el que White empieza su producción casera de drogas sintéticas no es una casa rodante, vehículo que puede pasar desapercibido en el paisaje del oeste norteamericano, sino un autobús escolar más fácil de mimetizar en las calles de la capital colombiana.

"De alguna manera (Metástasis) plantea unos universos muy nuestros y creo que una persona que haya podido disfrutar la serie original va a encontrar aquí espacios para gozar las diferencias", aseguró Andrea Marulanda, productora de la serie.

Cuestión de idiomas


Mientras que la producción estadounidense tomó seis años, la colombiana se hizo en seis meses. Foto: Sony Pictures Television.
Una productora colombiana es la responsable del proyecto, encargado por Sony Pictures Television a Univision, la principal cadena televisora de habla hispana del mercado estadounidense.

Es una novedad para la cadena, que apunta a un público mayoritariamente de origen mexicano y que suele presentar adaptaciones de Televisa de México de producciones exitosas de otros países latinoamericanos, como la telenovela colombiana Betty la fea.

Sin embargo, aunque el estreno se hará en Univisión, la estrategia del grupo es presentar la serie en la cadena Unimás (antes Telefutura) que está enfocada en una audiencia mucho más joven, generalmente bilingüe.

La pregunta es, ¿por qué ese público bilingüe, que quizá ya pudo disfrutar de la Breaking Bad original, va a querer ver la versión en español?

¿Para qué ver los mismos personajes haciendo lo mismo, pero en español?

"Nosotros creemos que muchos que ya la vieron van a regresar a verla, simplemente hasta por el morbo de ver la tropicalización, por eso no tengo el más mínimo temor, sino más bien un gran entusiasmo", aseguró el presidente de Programación y Contenido de Univisión, Alberto Ciurana.

Entre sus cálculos, los productores cuentan con que el éxito de la serie original generará curiosidad entre críticos y televidentes, quienes querrán ver qué cosas tiene la versión hispana; para conocer qué tan fiel y adecuada es la adaptación; qué cosas nuevas puede ofrecer y hasta para identificar en qué falla.

¿Otra 'narcoserie' más?

Metástasis se estrena justo en momentos en que la televisión hispana de EE. UU. goza del éxito de audiencia de las llamadas 'narcoseries', producciones de televisión basadas en historias, algunas reales, otras ficticias, de capos de la droga y sus sangrientas luchas por el dinero y el poder.

Por su temática, algunos podrían emparentarla con ese género, aunque Walter White/Blanco sólo aspira originalmente a producir un capital para no dejar a su familia desasistida tras su muerte y por su avaricia termina en una violenta espiral de lucha por mercados.

"Este es un producto de absoluta ficción, que creó Vince Gilligan y, a diferencia de las 'narcoseries' colombianas que están basadas casi siempre en personajes reales, no es una serie sobre la cultura del narcotráfico, sino sobre un hombre de familia", afirma Baiz.

Quizá el mayor reto será competir por la audiencia en pleno Mundial de Fútbol de Brasil, que empieza esta misma semana, solo cuatro días después del estreno de Metástasis.

"Lo hicimos intencionalmente. No puede haber mejor plataforma para una serie como Metástasis, porque la Copa del Mundo ocurre de día y Metástasis es a las 10 p. m." dice con confianza Ciurana.