¿Necesita amigos?¡Cómprelos!

La agencia de publicad australiana uSocial vende 1.000 amigos Facebook por US$177,40 en su página de internet.

BBC MUNDO
15 de septiembre de 2009

En apenas unas semanas, se compromete a entregarlos en su perfil de Facebook.
La idea no es ser la persona más popular del mundo. No, el servicio que vende uSocial está destinado a empresas que quieren promover productos a través de Facebook.

Parece que de una red de amigos Facebook se está transformando más y más en una herramienta comercial para algunas empresas.
Según la página de internet uSocial, Facebook no es nada más que "una gigantesca plataforma de publicidad".

Con los 250 millones de usuarios activos que Facebook tiene es cierto que puede existir la tentación de hacer tal análisis.

Facebook dijo a BBC Mundo que esto es una violación de sus términos de servicio y desaconsejó en absoluto a sus usuarios recurrir a los servicios de uSocial.

Dijeron que las consecuencias podrían llegar hasta acciones legales, incluyendo el cierre permanente de las cuentas de los usuarios que recurrieran a esta estrategia.
Manipulación de cuentas
De hecho, el director ejecutivo de uSocial, Leon Hill -que tiene sólo 24 años- reconoce que sus clientes estarían yendo en contra del reglamento de Facebook.

Pero esto no le da miedo. Afirma que Facebook no puede hacer "absolutamente nada". Dice que sería casi imposible para los administradores de Facebook detectar lo que hace su empresa.

"Al final lo que estoy haciendo nunca está en contra de los términos del servicio, son los usuarios quienes compran mis servicios", dijo Hill.
Lo que queda poco claro es cómo uSocial obtiene estos amigos. La empresa no quiso explicarlo a BBC Mundo.

Pero Facebook pone en duda los métodos que uSocial emplea para obtener usuarios para sus clientes.

"Es nuestro entendimiento que uSocial entra y manipula cuentas de usuarios", escribió por correo electrónico un portavoz de Facebook a BBC Mundo.
Presiones
Mientras uSocial vende amigos a otras empresas, no se está haciendo muchos dentro de las redes sociales sobre internet.

En agosto, Twitter, cuyos seguidores se pueden comprar también en su página web, intentó hacer cerrar uSocial, acusando la empresa australiana de "spam" (enviar correo basura).

Hill se defendió diciendo que estas acusaciones eran falsas.
"La definición de 'spam' es usar correo electrónico para mandar comunicaciones no deseadas y no usamos Twitter por esto".
No era la primera vez que una empresa intentaba contrariar a uSocial. Digg, un sitio web de noticias en el que se clasifica el material publicado por recomendaciones de los usuarios, se dio cuenta de que uSocial estaba pagando a usuarios para manipular votos.

En diciembre del 2008 Digg mandó a uSocial una orden para que cesaran esta actividad que va en contra de su reglamento.

Si bien está irritando a unos gigantes de la red, uSocial sigue de pie. Hasta ahora todos los intentos para cerrar la empresa australiana han fracasado.
"No hemos escuchado nada más de las dos empresas", dijo Serena Adamson, la gerente de Publicidad y Mercadeo de uSocial, a BBC Mundo.

Lo cierto es que esto, además de las declaraciones en agosto de uSocial diciendo que la familia de Michael Jackson había comprado amigos, está generando mucha publicidad para esta agencia.