El orangután Tapanuli de Indonesia | Foto: Instituto Internacional para la Exploración de Especies

CIENCIA

Las diez nuevas especies más curiosas del 2018

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE por sus siglas en inglés) presenta anualmente un informe de los diez descubrimientos más inusuales en la naturaleza. Esta es la lista de las más curiosas del último año.

25 de mayo de 2018

Anualmente, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE, por sus siglas en inglés)  ubicado en Estados Unidos, descubre, nombra y clasifica alrededor de 18.000 nuevas especies en la naturaleza. Sin embargo, con el ánimo de destacar el arduo trabajo de su taxonomía, y a la vez, concientizar sobre la crisis de biodiversidad que atraviesa el planeta, elabora una lista de las diez más curiosas para presentarlas al público.

La elección tiene en cuenta factores como el peligro en su conservación, la rareza y las condiciones extremas de supervivencia. En la lista presentada para este 2018, están un raro tipo de simio, un crustáceo con joroba y un escarabajo que habita en la oscuridad. Y provienen de países de todo el mundo, incluyendo Brasil, Costa Rica, Japón, Indonesia, Australia, China y océanos como el glaciar Antártico.

Le recomendamos: La misteriosa criatura que apareció en una playa de Reino Unido y desconcierta a los científicos

Aunque la cantidad de especies que descubren al año parece impresionante, Quentin Wheeler, presidente del IISE, advierte que al menos 20 mil más desaparecen. Esto, asegura, representa una gran pérdida para la ciencia, pues jamás habrá forma de recuperarlas ni de estudiar su historia para entender mejor el mundo y los orígenes de la naturaleza. Esta es la lista de las diez destacadas de este 2018.

1. Orangután Tapanuli (Indonesia)
Su población es diferente por la particularidad del pelaje, actitudes y otros aspectos similares. A día de hoy, este gran simio es el más amenazado del planeta. Sólo quedan alrededor de 800 individuos en un hábitat fragmentado de unos 1.000 km2 aproximadamente.

2. Árbol del bosque Atlántico (Brasil)
Clasificado como el Dinizia jueirana-facao, crece hasta tener 40 metros de altura y pesar 62 toneladas. Aunque tiene una gran dimensión, el árbol es limitado en número: se lo conoce solo de 25 individuos, aproximadamente la mitad de los cuales se encuentran en el área protegida, por lo que está en peligro crítico.

3. Quasimodo, el crustáceo (Océano Antártico)
Lleva su nombre en homenaje al personaje del Jorobado creado por Víctor Hugo en su obra Notre Dame.  Mide 5 centímetros y es abundante en las aguas glaciales del Polo sur.

4.  Escarabajo sin ojos (China)
Vive en inhóspitas y oscuras cuevas. Tiene piernas largas y un cuerpo compacto sin alas, ojos ni pigmentación por la adaptación.  Nombrado como el escarabajo Xuedytes bellus fue descubierto en una cueva en Du‘an, provincia de Guangxi, China. Habita en un paisaje plagado de cuevas y hogar de la mayor diversidad de escarabajos terrestres cavernícolas del mundo.

Puede interesarle: La situación catastrófica que enfrenta el anfibio más grande del mundo

5. Bacteria Volcánica (Islas canarias)
Cuando el volcán submarino Tagoro entró en erupción en la costa de El Hierro en las Islas Canarias en 2011 exterminó a la mayoría de especies cercanas. Sin embargo, los científicos descubrieron que tras el fenómeno, nuevas especies han empezado a colonizar el terreno. Una de las más llamativas es Pelo de Venus, una bacteria que produce estructuras parecidas al cabello. Ya ha cubierto 2.000 metros cuadrados de la cima del volcán dando la misma sensación que produce una alfombra.

6. El pez más profundo del mar (Océano Pacífico occidental)
En la oscuridad de las Fosas Marianas, ubicada en el Pacífico occidental, científicos encontraron al pez caracol nombrado como Pseudoliparis swirei. El más profundo que se haya descubierto hasta el momento en el fondo del mar. Es un pez pequeño, parecido a un renacuajo, que mide un poco más de 112 milímetros, pero según lo que parece es el depredador principal en su comunidad bentónica que sobrevive a 8.000 metros de profundidad.  

7. El escarabajo que vive en una hormiga (Costa Rica)
Nombrado como el Nymphister kronaueri, este escarabajo  de dos milímetros de longitud vive camuflado entre el abdomen de las hormigas obreras y se agarra de ellas cuando la colonia necesita trasladarse. Por esta razón, el tamaño, forma y color de su cuerpo es idéntico al de una hormiga obrera, logrando pasar desapercibido.  A primera vista, una hormiga con el escarabajo a bordo parece tener dos abdómenes, pero el superior es un escarabajo. ¿Lo identifica?

8. Planta de Japón (Japón)
Tiene menos de 10 centímetros de altura y aparece durante los periodos de floración corta en septiembre y octubre. Según publicó IISE, la especie se considera críticamente amenazada, ya que se ha encontrado en solo dos lugares de Asia. Los científicos creen que existen solo 50 plantas.

Le sugerimos: La incansable lucha para salvar animales de la extinción

9. León marsupial extinto (Australia)
Hace unos 23 millones de años un león marsupial, clasificado como Wakaleo schouteni, deambulaba por el hábitat forestal de Australia en el noroeste de Queensland, acosando a su presa. Los científicos encontraron sus fósiles y pudieron identificar que pesaba aproximadamente de 50 libras y tenía un tamaño similar al de un Husky siberiano. Pasaba gran parte del tiempo en árboles y sus dientes sugieren que era omnívoro.

10. Protista Unicelular (Estados Unidos)
Descubierto en un acuario en San Diego, California, Estados Unidos, este nuevo protista unicelular ha desafiado a los científicos a determinar sus parientes más cercanos. No encaja perfectamente dentro de ningún grupo conocido y parece ser un linaje temprano no descubierto de Eukaryota.  El origen geográfico de la especie en la naturaleza no se conoce. Fue encontrado en un acuario tropical en la Institución de Oceanografía Scripps en un coral cerebral.