Vacuna coronavirus: Johnson & Johnson probará su vacuna en Colombia | Foto: Crédito: GettyImages/E+/da-kuk

VIDA MODERNA

Nuevas preocupaciones de la UE por la producción de vacunas

Cuatro países europeos están preocupados ante la producción de vacunas de Johnson & Johnson.

5 de febrero de 2021

No se detiene la preocupación en Europa por la producción y distribución de las vacunas contra el nuevo coronavirus, en momentos en que el mundo enfrenta un rebrote y la aparición de más cepas que ponen en riesgo la efectividad de los inmunizantes.

A pesar de que el bloque continental ha firmado varios contratos con las farmacéuticas, ahora surgió una nueva inquietud en relación con la producción de vacunas de Johnson & Johnson fuera de la UE.

Los líderes de cuatro países de la Unión Europea (UE) le expresaron este viernes su preocupación a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por el envío de la vacuna propuesta por Johnson & Johnson a Estados Unidos para completar el proceso de producción.

En una carta conjunta a la directiva, los jefes de gobierno de Austria, República Checa, Dinamarca y Grecia señalaron que la Comisión debería buscar que la vacuna candidata se produzca íntegramente en la UE “para salvaguardar el suministro europeo”.

La advertencia destacó el esfuerzo de la UE para garantizar reservas de vacunas, a pesar de un inicio del proceso plagado de tropiezos a raíz de demoras en los programas de entregas, en especial por parte del laboratorio AstraZeneca.

Los cuatro líderes elogiaron la presión de Von der Leyen sobre AstraZeneca y apuntaron a que aparentemente esa empresa farmacéutica “ahora comprende la gravedad de la situación”.

La Comisión y los países de la UE deben “mitigar los problemas potenciales antes de que surjan”, dijeron, y destacaron que ahora el tiempo es un factor “esencial”.

También le pidieron a Von der Leyen que “mantenga la velocidad” en las negociaciones en curso con otros dos fabricantes de vacunas candidatas: Novavax y Valneva.

Actualmente, hay tres vacunas autorizadas para su uso en los estados miembros de la UE: la de AstraZeneca, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna.

El problema de la vacuna propuesta por Johnson & Johnson se deriva de los informes de que algunas de sus dosis fabricadas en Europa se enviarían a Estados Unidos para las etapas finales de su producción.

La preocupación de los líderes se centra en si las autoridades estadounidenses permitirían que las dosis vuelvan a la UE.

La Comisión Europea ha preordenado 200 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, de dosis única, con una opción para 200 millones más.

Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global.
Nuevas preocupaciones de la UE por la producción de vacunas | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPAImages

En caso de que la vacuna resulte aprobada para utilización en la UE, el laboratorio debería entregar 100 millones de dosis hasta junio.

Johnson & Johnson ya les ha pedido a los reguladores estadounidenses que autoricen su vacuna.

Vacuna AstraZeneca/Oxford tiene “eficacia similar” con variante inglesa del coronavirus

La vacuna de la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca tiene una “eficacia similar” contra la variante altamente contagiosa aparecida en Inglaterra y presente ahora en decenas de países, afirmaron el viernes investigadores responsables del proyecto.

Análisis de ensayos clínicos realizados entre el 1 de octubre de 2020 y el 14 de enero de 2021 en el Reino Unido mostraron “una protección contra las infecciones sintomáticas similar, pese a una menor cantidad de anticuerpos”, aseguró la universidad británica en un comunicado.

“La vacuna no solo protege contra el virus original de la pandemia, sino que protege contra la nueva variante B117 que causó el resurgimiento de la enfermedad a partir de finales de 2020 en el Reino Unido”, explicó el profesor Andrew Pollard, jefe de los ensayos clínicos de Oxford.

La universidad no proporcionó, sin embargo, datos relativos a las variantes brasileña y sudafricana, que son motivo de preocupación por su posible resistencia a la inmunización.

En los últimos días, las autoridades sanitarias británicas también expresaron inquietud por una nueva mutación de la variante inglesa que presenta similitudes con la variante sudafricana.

El Reino Unido administra actualmente las vacunas AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech, de las que han recibido una primera dosis casi 11 millones de los 66 millones de habitantes.

El país más castigado de Europa, con más de 111.000 muertos, está actualmente confinado por tercera vez.

La vacuna de AstraZeneca fue aprobada para su uso por otros países y por la Unión Europea. Sin embargo, algunos países han preferido recomendarla solo para los menores de 65 años, debido a los pocos datos relativos a las personas mayores en los ensayos clínicos.

Con información AFP