vacuna del coronavirus

“Dimos visto bueno para dosis Pfizer que seguramente llegarán al país mañana o pasado mañana”: Invima

Con estas dosis se daría inicio al Plan Nacional de Vacunación el próximo sábado 20 de febrero.


El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, reveló que la entidad ya autorizó la importación del primer lote de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la farmacéutica Pfizer.

Con estas dosis se dará inicio al Plan Nacional de Vacunación el próximo sábado 20 de febrero y se espera que el primer lote llegue este mismo fin de semana al país, según dijo el funcionario en entrevista con Luis Carlos Vélez en la emisora La FM.

Ayer (jueves) tipo 4:00 de la tarde nosotros dimos el visto bueno para la importación de un número de dosis de Pfizer (...) muy seguramente llegará al país mañana, pasado mañana, eso es una logística de la compañía que yo no puedo definir”, fueron las palabras de Aldana frente a la llegada de dosis de Pfizer.

El funcionario también recordó que el Invima dio su visto bueno para el uso de emergencia de la vacuna a finales del año pasado y que ese primer lote de dosis deberá guardarse en los ultracongeladores que se prepararon en Colombia desde hace varias semanas.

“Claro que va a llegar (la vacuna de Pfizer) y claro que van a llegar las vacunas Covax, ya lo anunció la OPS y esas fases se van a ir cumpliendo pedagógicamente como ya lo anunció el gobierno, ojalá de la mejor manera”, agregó.

Aldana hizo un llamado al país a unirse en torno a este Plan de Vacunación ambicioso que se propuso el Gobierno, para lograr en el año 2021 vacunar a 35 millones de colombianos y así poder generar la llamada inmunidad de rebaño y frenar la mortalidad por esta enfermedad.

Frente a las críticas de algunos sectores por el tiempo de llegada de vacunas como Sputnik V, desarrollada en Rusia y para la cual Colombia ya adelanta acuerdos confidenciales para su adquisición, el director del Invima dijo que “ha habido un esfuerzo muy temprano y decidido del Gobierno nacional para el acceso a vacunas, liderado por el presidente Iván Duque” y recordó que la estrategia del Gobierno se ha adelantado a través de negociación bilateral con varias farmacéuticas y del mecanismo Covax.

“Ese mecanismo, bajo la rectoría de la OMS, distribuirá vacunas y Colombia está dentro de los 14 primeros países en donde llegará esa vacuna. Hay un esfuerzo muy claro, un trabajo juicioso sobre esa planificación”

Aldana también pidió a los colombianos unirse en torno al Plan de Vacunación que se trazó el Gobierno nacional. “Este es el momento de la unión y que todos tenemos que empujar el carro hacia el mismo lado, aquí no puede haber diferencias políticas ni académicas, de ninguna naturaleza. El mundo necesita combatir el covid-19 y Colombia necesita hacerlo y esto no será fácil porque la oferta está limitada y tenemos que ver cómo conseguimos esas vacunas”.

Vale recordar que a través del mecanismo Covax el país recibiría más de 2,6 millones de vacunas, según anunciaron encargados de esa iniciativa, que hace unos días indicaron también que desde mediados de febrero y hasta finales de junio se enviarán cerca de 35,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a algunos países de América Latina y el Caribe.

Así mismo, Covax enviará cerca de 378.000 dosis de Pfizer a cuatro países de la región, entre los que se incluyen Colombia, Bolivia y Perú.

“El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo Covax es un paso esperanzador en el combate de este virus”, dijo en su momento la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacando “la crisis de salud, económica y social sin precedentes”.