Estreñimiento
Orinar es un proceso natural del cuerpo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Orinar más de diez veces al día podría ser una señal de estos graves problemas de salud

El consumo de bastante líquido puede ser proporcional a la micción, es decir, según la cantidad de su ingesta así será la orina que se expulse.

31 de mayo de 2023

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que la orina es un “líquido que contiene agua y productos de desecho”, que es almacenado en la vejiga y sale por la uretra. Y aunque la micción varias veces al día es natural, es importante considerar que no lo es cuando es frecuente o excesivo porque podría ser señal de posibles enfermedades o lesiones en la vejiga.

Lo anterior lo corrobora en una publicación el medio The Sun, que cita al doctor Petr Holy de la Clínica de Salud Masculina en Kingston, quien instó a consultar con un profesional de la salud si se orina más de 10 veces al día, porque podría tener una relación con las siguientes enfermedades:

Diabetes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que “es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre”, que puede causar daños en los riñones, en los nervios e incluso en el corazón.

© Andrew Zaeh | ZAEH, LLC
La diabetes tipo 2 es la más común. | Foto: Getty Images

La diabetes más común es el tipo 2 siendo prevenible, según la Clínica Mayo, cosa que no ocurre con el tipo 1 que se debe a la insuficiencia del páncreas para producir insulina.

Tal y como lo menciona, el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo incita a que los riñones trabajen más porque debe la glucosa pasar por cierto proceso.

Accidente cerebrovascular

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el accidente cerebrovascular se debe a que una parte del cerebro deja de recibir flujo sanguíneo, provocando la muerte de células porque necesita de nutrientes y vitaminas para su funcionamiento.

Resulta que de acuerdo con el experto, los nervios que se relacionan con la vejiga pueden provocar una frecuente micción porque tras un ACV el sistema nervioso se ve afectado y la vejiga podría no retener la orina.

Derrame cerebral
El derrame cerebral puede presentarse con mayor frecuencia en las personas adultas. | Foto: Getty Images

Infecciones urinarias

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisan que las infecciones urinarias (IU) inician con la interacción de bacterias que entran a los uréteres e infectan las vías urinarias, siendo la cistitis la más común.

Es importante mencionar que las mujeres son más propensas a infectarse porque su uretra “es más corta y está más cerca del recto. Esto facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias”, precisan.

Los CDC añaden que los síntomas más comunes de las infecciones urinarias son micción frecuente, dolor al orinar, fiebre y/o escalofríos, por ejemplo.

Mujer con deseo de orinar
La diabetes puede generar infecciones urinarias o daño en los músculos del esfínter. | Foto: Getty Images

Cáncer de vejiga

El NCI explica que el cáncer de vejiga se presenta cuando las células se proliferan de manera no controlada en esta parte del cuerpo.

“La vejiga tiene una pared muscular que le permite agrandarse para almacenar la orina que los riñones producen y contraerse para expulsar la orina del cuerpo”, señala la entidad.

infección urinaria
Las infecciones urinarias pueden afectar el riñón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y aunque la American Cancer Society señala que entre los síntomas de esta enfermedad se destaca la dificultad para orinar, ciertamente el doctor Holy menciona que esta afección puede cambiar la frecuencia con la que se orine, es decir, podría una persona orinar con mucha frecuencia o incluso tener una sensación para hacerlo.

No obstante, se debe considerar que el consumo de bastante líquido puede ser proporcional a la micción, es decir, según la cantidad que se consuma así será la que se expulse.

Además, cuando la producción es mayor de 3 litros al día se le denomina poliuria, que se debe diferenciar con la polaquiuria, que es “la necesidad de orinar varias veces durante el día o la noche, pero con volúmenes o menores a lo normal”, precisa el Manual MSD.