El batido de avena y papaya se aconseja tomar en las mañanas después del desayuno para el proceso de bajar de peso. Foto: Getty images.
Una rutina de ejercicios constante y el consumo de una dieta equilibrada, son la clave para mantener un peso estable. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

Perder peso de emergencia: así se puede lograr con estos seis trucos

Antes de recurrir a nuevos hábitos, es necesario consultar con un especialista para no agravar afecciones preexistentes o desarrollar nuevas.

26 de marzo de 2022

Para bajar de peso es necesario gastar más calorías de las que se consumen, pues es el conjunto de calorías diarias y su exceso lo pueden llevar al sobrepeso u obesidad.

Para lograr disminuir kilos es importante reducir las calorías que se consumen y aumentar el gasto calórico con actividad física. La mejor forma es ir modificando los hábitos y estilos de vida que ya se tienen, haciendo pequeños cambios cada día hasta que estos pasen a formar parte de la rutina diaria.

Se aconseja ser realista, constante, persistente y paciente para lograr llegar al objetivo propuesto. Sin embargo, existen quienes necesitan bajar de peso rápidamente ya sea para asistir a un evento o para acudir a la playa de imprevisto.

Por lo anterior, la entrenadora personal y profesional en nutrición, Natasha Marcusfield, le ha explicado al medio estadounidense Daily Star cómo adelgazar rápidamente a través de los siguientes consejos:

1. No ser víctima de saboteadores de dieta. Existe una variedad de productos que, aunque prometen ser bajos en calorías o azúcar, en realidad no lo son. Por esto se aconseja estar seguros de aquello que se consume para evitar ingerir azúcar refinado, uno de los más perjudiciales para la salud.

2. Beber agua. “El agua ayuda a tu cuerpo a desintoxicarse, eliminando los residuos de tus células y expulsándolos del cuerpo”, afirma Marcusfield. Se recomienda tomar un litro y medio diario y abandonar el alcohol.

3. Comer inteligentemente. No es necesario estar todo el día contando las calorías que se consumen, pero sí es posible hacer pequeños cambios a la dieta que contribuyen al mejor funcionamiento del metabolismo. Por ejemplo, es posible cambiar los lácteos de origen animal por aquellos de origen vegetal.

4. Reducir el consumo de azúcar. Evitar bebidas azucaradas, dulces, postres y alimentos de panadería y bizcochería, que usualmente son densos en calorías, ayudará a perder peso.

5. Hacer ejercicios de alta intensidad. La actividad física siempre será clave al momento de perder grasa; sin embargo, los también conocidos como ejercicios HIIT pueden ayudar a que el proceso sea más rápido. Estos deben realizarse con la supervisión de un experto alrededor de 45 minutos diarios.

6. Comer conscientemente. Además de ser inteligentes a la hora de escoger los alimentos, es importante ser conscientes de la cantidad. Existen varios trucos que ayudan a disminuirlas, por ejemplo, cambiar el tamaño del plato en el que se sirve cada comida.

MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, también reveló otros hábitos saludables para bajar de peso:

  • Reducir la tentación. Si no hay control con gomitas, galletas, dulces y frituras, entre otros, hay que mantenerlas alejadas y fuera del alcance.
  • Siempre comer de los platos. Comer directamente de un recipiente o de una bolsa promueve el consumo excesivo de alimentos.
  • Desayunar. Un estómago vacío es una invitación a comer en exceso. Por ello, se debe comenzar el día con pan integral o cereales, leche baja en grasa o yogur y un pedazo de fruta.
  • Planear con anticipación. No esperar hasta tener hambre para decidir qué comer. Planear las comidas. Las opciones poco saludables serán más fáciles de pasarlas por alto.
  • Apagar la pantalla. Comer con los ojos puestos en la televisión, la computadora o cualquier otra pantalla distractora aleja la mente de lo que se está comiendo. No solo se pierde la degustación de los alimentos, sino que se es más propenso a comer en exceso.
  • Comer alimentos saludables primero. Empezar con la ensalada y con eso se tendrá menos hambre cuando toque el plato principal.