Practicar actividad física es clave para bajar de peso y reducir los niveles de grasa en el abdomen. Foto: Thinkstock | Foto: EFE

SALUD

¿Cómo bajar de peso en un mes? Ejercicios y alimentos que ayudan a lograrlo

Mantener un peso saludable es clave para controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre.

25 de febrero de 2022

Mantener un peso saludable es muy importante. Si una persona es demasiado delgada o tiene sobrepeso u obesidad, puede enfrentar mayores riesgos de padecer inconvenientes de salud.

Comer demasiado o no realizar suficiente actividad física son las principales razones por las que las personas suben de peso, precisa el portal Healthline. Para mantenerse en un nivel saludable, las calorías que una persona ingiere deben equivaler a la energía que consume, por ello lo ideal es ingerir menos calorías de las que el cuerpo requiere para desarrollar sus funciones diarias.

Una estrategia para controlar el peso puede incluir: elegir alimentos bajos en grasas y en calorías, comer porciones más pequeñas, beber agua en lugar de bebidas azucaradas y ser físicamente activo.

Según el portal Tua Saúde, la mejor forma de quemar grasa es realizar ejercicio. Los mejores, para quien desea adelgazar y quemar grasa en el abdomen de manera rápida resultan de la combinación de aeróbicos como caminatas, trotar o correr, junto con los ejercicios intensos, como cargar pesas, por ejemplo, ya que se complementan. Estos ejercicios deben realizarse de tres a cinco veces a la semana, con una duración mínima de una hora.

Otra opción es el vinagre de manzana, que es rico en sustancias antioxidantes y antiinflamatorias que aumentan la eliminación de grasa y evitan que se acumule en áreas como la barriga. Para consumirlo, se puede diluir de una a dos cucharadas soperas de vinagre en un vaso de agua y beber 20 minutos antes del desayuno, comida o cena. Es importante lavarse los dientes o beber agua después para no dañar los dientes.

Alimentos ricos en fibras solubles

La inclusión de fibras solubles en la alimentación es clave para adelgazar. La avena, cebada, semilla de linaza, germen de trigo, fríjol, col de bruselas, brócoli cocido, aguacate, pera y manzana con cáscara, son una buena opción. La recomendación es comer una porción de fibras cada tres horas, por ejemplo.

Estas fibras aumentan la sensación de saciedad después de comer, lo cual ayuda a que las personas ingieran menos alimentos durante el día y más si está en el plan de perder peso. Adicionalmente, estas fibras absorben agua de los alimentos, combatiendo el estreñimiento, reduciendo la hinchazón abdominal y mejorando el funcionamiento del intestino.

Otro truco para perder peso rápidamente es consumir alimentos ricos en proteínas como pescado, carne magra y fríjol. El consumo de proteínas produce un efecto saciante prolongado, lo que no ocurre con los carbohidratos o azúcares, por ejemplo, que tienen una reacción contraria, explica un artículo de la revista Vitónica, especializada en bienestar y fitness.

Una sugerencia para aumentar el consumo de proteínas es incluir en la comida y cena dos huevos cocidos, una lata de atún en agua o una porción de carne magra como pechuga de pollo sin piel o pescado cocido o asado, además completar con un plato de ensalada.

Por último, eliminar el azúcar es determinante en el proceso de bajar de peso, pues cuando se consume se transforma en energía y se almacena en forma de grasa, principalmente en el abdomen. Además, el azúcar contiene muchas calorías, por lo que eliminarlo de la alimentación ayudará a perder grasa.

El uso de edulcorantes tampoco es aconsejable porque contienen toxinas que perjudican la pérdida de peso. Una opción podría ser la estevia, sin embargo, según el instituto de investigación clínica Mayo Clinic, no hay pruebas de que las preparaciones de estevia refinadas ofrezcan una ventaja para la pérdida de peso en comparación con otros edulcorantes no nutritivos. “Además, estos extractos de estevia altamente refinados pueden causar efectos secundarios leves, como náuseas o sensación de saciedad”, precisa la mencionada institución.

La recomendación de los expertos es que siempre que se adelanten procesos tendientes a perder peso ya sea a través de la alimentación o el ejercicio, se debe consultar al médico para seguir indicaciones y de esta forma obtener mejores resultados sin poner en riesgo la salud.