Los boniatos se pueden disfrutar con o sin piel y se pueden hornear, hervir, asar, freír, cocinar al vapor o en sartén.
Los boniatos se pueden disfrutar con o sin piel y se pueden hornear, hervir, asar, freír, cocinar al vapor o en sartén. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Pilas que no es la papa; este es el tubérculo que mejora la resistencia a la insulina

Una buena opción, rica en vitaminas A, C, B6, potasio, magnesio y fibra.

Redacción Vida Moderna
29 de marzo de 2024

Uno de los factores esenciales para que el organismo funcione correctamente y no corra el riesgo de padecer enfermedades es la alimentación. De hecho, la ingesta de una dieta equilibrada que contenga frutas y verduras es una de las mejores formas de cuidar la salud del cuerpo y evitar; por ejemplo, que los niveles de azúcar y grasas en la sangre se descontrolen o se eleven.

Los especialistas hacen énfasis en ejercer ciertos cambios, especialmente hacia una alimentación saludable, la cual debe ser acompañada de una rutina de ejercicio o la práctica de algún deporte que permita mantener una buena salud y, ante todo, prevenir la aparición de afecciones en el cuerpo.

Prefiera consumir productos frescos y con variedad de colores. Es un tip muy saludable y fitness.
Prefiera consumir productos frescos y con variedad de colores. Es un tip muy saludable y fitness. | Foto: 123rf

En el caso de la glucosa alta en sangre como los niveles elevados de colesterol, el aumento de peso y los problemas gastrointestinales causan problemas complejos, en especial los relacionados con afecciones cardiovasculares. Como tal, si el azúcar en sangre se eleva demasiado, puede convertirse en diabetes, una enfermedad metabólica crónica que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, según precisa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que hay diferentes tipos de diabetes: la diabetes sacarina de tipo 2, que se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce; mientras que la diabetes sacarina de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre. La voz de alarma debe saltar cuando los niveles de glucosa en sangre estando en ayunas se sitúan entre 100 y 125 mg/dl y después de comer entre los 140 y los 199 mg/dl.

Pluma inyectable de insulina o cartucho de insulina para diabéticos. Equipo médico para padres diabéticos. Mujer sosteniendo una pluma de inyección para diabéticos.
Pluma inyectable de insulina o cartucho de insulina para diabéticos. Equipo médico para padres diabéticos. Mujer sosteniendo una pluma de inyección para diabéticos. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, es importante acudir al médico para determinar un tratamiento específico que ayude a nivelar los niveles de azúcar en sangre y así prevenir el aumento de peso, que mantenga controlado dicha afección. También existen diversidad de alimentos saludables que ofrecen múltiples beneficios. Uno de ellos es el camote, tubérculo que también se conoce con el nombre de boniato, batata o papa dulce.

Se dice que es fuente de fibra, vitaminas y minerales. Aporta vitaminas A, C y B6, manganeso, potasio, cobre y niacina. Posee propiedades antioxidantes que protegen el organismo de efectos que pueden generar los radicales libres en las células, previniendo el envejecimiento.

Camote.
Camote. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumirlo?

Como tal, este alimento puede ser utilizado en purés, sopas, tostadas, ensaladas, guisos y bebidas vegetales. Pero para utilizarlo con fines medicinales, el portal portugués Tua Saúde aconseja lo siguiente:

  • : solamente se debe colocar las cáscaras de ñame en una posición de agua hirviendo, tapar y dejar en reposo durante cinco minutos para su posterior consumo.

Información del portal Cuerpo Mente asegura que 200 gramos de camote cubren dos veces las necesidades diarias de este nutriente, esencial para la piel, la salud visual y el desarrollo óseo. Además, por ser un vegetal rico en vitamina C, un potente antioxidante que protege las células del cuerpo contra inflamaciones y radicales libres, el camote favorece una piel más firme y sin signos tempranos de envejecimiento.