ñame
Este tubérculo debe ser consumido con moderación, porque aporta muchas calorías. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Este alimento controla la glucosa en la sangre, ayuda a perder peso y combate el estreñimiento

Este tubérculo tiene propiedades antioxidantes, digestivas, energéticas, hipolipemiantes, hipocolesterolémicas, estrogénicas, hipoglucémicas e hipotensoras.

La alimentación es uno de los factores esenciales para que el organismo funciones correctamente y no corra el riesgo de padecer enfermedades. De hecho, la ingesta de una alimentación equilibrada que contenga frutas y verduras es una de las mejores formas de cuidar la salud del organismo y evitar que los niveles de azúcar y grasas en la sangre se descontrolen.

Tanto la glucosa alta en sangre como los niveles elevados de colesterol, el aumento de peso y los problemas gastrointestinales causan problemas complejos de salud, en especial los relacionados con afecciones cardiovasculares. Como tal, si el azúcar en sangre se eleva demasiado, puede convertirse en diabetes, una enfermedad metabólica crónica que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, según precisa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por lo anterior, es importante acudir al médico para determinar un tratamiento específico que ayude a nivelar los niveles de azúcar en sangre y así prevenir el aumento de peso. Por ello, el portal web Tua Saúde señala que el ñame es un superalimento para combatir este problema de salud gracias a su alto contenido de fibra. También, los expertos aseguran que la fibra del ñame disminuye la absorción del azúcar, previniendo la resistencia a la insulina y la diabetes.

Por otra parte, este alimento también ayuda a prolongar la saciedad del organismo, disminuyendo la capacidad de comer a lo largo del día y favoreciendo la pérdida de peso. Además de esto, su contenido de fibra soluble previene y también combate el estreñimiento, pues el consumo del ñame hidrata las heces, facilitando así la evacuación de las toxinas del organismo.

¿Cómo consumir el ñame?

Como tal, este alimento puede ser utilizado en purés, sopas, tostadas, ensaladas, guisos y bebidas vegetales. Pero para utilizarlo con fines medicinales, Tua Saúde aconseja lo siguiente:

Otros beneficios del ñame

  1. Mantiene la piel saludable: el ñame contiene betacarotenos, un antioxidante que protege las células saludables contra los daños causados por los rayos ultravioleta del sol y evita la pérdida de colágeno.
  2. Controla síntomas de la menopausia: este alimento se caracteriza por contener diosgenina, un compuesto bioactivo que posee efecto estrogénico que ayuda a equilibrar las hormonas femeninas, especialmente en la etapa de la menopausia.
  3. Previene enfermedades cardiovasculares: gracias a su aporte en fibra, el ñame ayuda a disminuir la absorción de grasas a nivel intestinal, equilibrando los niveles de colesterol llamado malo o LDL, y triglicéridos en la sangre. Todo esto hace que haya un menor riesgo de infarto y derrame cerebral.
  4. Aumenta la energía: el ñame es rico en carbohidratos de índice glucémico medio, un tipo de carbohidrato que es liberado más lentamente en el organismo, el cual prolongan la energía.

Receta: sopa de ñame

Ingredientes:

  • 2 ñames grandes pelados y picados en cubos
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 cucharas de aceite de oliva
  • 1/2 taza de hierbas picadas (cilantro, perejil, cebollino y menta)
  • 1 diente de ajo picado
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación: en un sartén dorar el ajo y la cebolla con el aceite de oliva por tres minutos. Después, colocar el ñame, la sal y la pimienta cubriéndolos con agua para cocinar. Luego, con mucho cuidado, triturar el ñame en una procesadora, adicionando de a poco el agua de la cocción y llevar esta crema a fuego medio. Lo ideal es dejar hervir la crema durante 5 minutos y luego adicionar las hierbas picadas y mezclar bien para su posterior consumo.