La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes.
La alimentación es uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se es diagnosticado con diabetes. - Foto: Getty Images

vida moderna

Diabetes: estos son los síntomas que se presentan en mujeres

La diabetes puede ser diagnosticada gracias a factores genéticos o al estilo de vida que lleve una persona.

La diabetes es catalogada como una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuando un paciente es diagnosticado con esta patología quiere decir que sus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se encuentran elevados, esto puede surgir gracias a un factor hereditario o también a la ingesta desmedida de alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar, sumándole también, la falta de actividad física frecuente.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, menciona cuáles son los principales síntomas que puede presentar una persona cuando sus niveles de glucosa en la sangre están elevados. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es mejor acudir con un profesional de la salud para que realice los respectivos chequeos para validar si detrás de ellos está la diabetes u otra patología.

  • Aumento de la sed y de las ganas de orinar
  • Aumento del apetito
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Úlceras que no cicatrizan
  • Pérdida de peso sin razón aparente

La diabetes puede ser catalogada de dos maneras. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmune ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina. Los investigadores que han analizado esta patología han determinado que es tipo de diabetes se da, por lo general, gracias a la influencia de factores genéticos o factores presentes en el ambiente.

Por otra parte, la diabetes tipo 2, es la más diagnosticada y se da gracias al estilo de vida que lleve una persona o también se puede dar por factores genéticos. Una persona es que es obesa o tiene sobre peso es un paciente más propenso a ser diagnosticado con esta patología, al igual que una persona sedentaria.

El medio indica que cuando un paciente tiene diabetes tipo 1 sus síntomas suelen aparecer rápido, es decir, en cuestión de semanas, pero los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen demorarse en hacer presencia dentro del cuerpo, incluso un paciente puede tardar años en ser diagnosticado. En algunos casos los síntomas son tan leves que suelen ser difíciles de identificar y es solo cuando surgen padecimientos relacionados con la enfermedad, que se puede diagnosticar, entre los que encuentran visión borrosa o problemas del corazón.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. - Foto: Getty Images

Diabetes gestacional, esta es diagnosticada en las mujeres que se encuentran en estado de gestación y también se puede dar por múltiples factores entre los que se encuentran, factores hormonales, genéticos y también puede influir el estilo de vida que lleve la madre.

“Ciertas hormonas producidas por la placenta contribuyen a la resistencia a la insulina, que se presenta en todas las mujeres hacia el final del embarazo. La mayoría de las mujeres embarazadas pueden producir suficiente insulina para superar la resistencia a la insulina, pero algunas no. La diabetes gestacional ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina”.

Al igual que pasa con la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional puede estar relacionada con el peso desmedido que puede adquirir la madre durante su etapa de gestación. O incluso puede ocurrir cuando la madre ya presentaba sobre peso antes de quedar embarazada y el aumento de peso natural del embarazo, junto con el de ella, pueden hacerla más propensa al padecimiento de diabetes gestacional.

“Las mujeres con antecedentes familiares de diabetes tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes gestacional, lo cual sugiere que los genes desempeñan un papel. Los genes también pueden explicar por qué el trastorno se presenta con mayor frecuencia en las afroamericanas, las indígenas estadounidenses, las asiáticas y las hispanas o latinas”.