Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Síntomas de diabetes: ¿cómo saber cuándo se padece esta enfermedad?

Un tratamiento oportuno disminuye el riesgo de otras afecciones como la ceguera.

La diabetes es una de las enfermedades que pone en riesgo la vida de las personas. Una dieta balanceada y una vida saludable son los factores que contribuyen a su prevención y a disminuir le riesgo de padecer esta enfermedad o que se desarrolle aún más.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras relacionadas con esta enfermedad cada vez son más preocupantes. “El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos medianos y bajos que en los de rentas altas. Se estima que en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y que, en 2012, 2,2 millones de personas fallecieron como consecuencia de la hiperglucemia”.

Cuando la diabetes no se trata a tiempo, las complicaciones en el estado de salud pueden ser graves. Según explica la OMS, puede ser la causa de “ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”. Por eso, es importante prestar atención a las señales que puedan presentarse al inicio de esta enfermedad. El portal especializado Medical News Today señala algunos de los síntomas de alerta temprana de la diabetes:

1. Micción frecuente

Cuando los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo están por fuera de los rangos normales, los riñones intentan disminuirlos a través de la filtración de la sangre. Por eso, las personas que empiezan a desarrollar diabetes pueden tener la necesidad frecuente de orinar, en especial, en las noches.

2. Aumento de la sed

La micción frecuente provoca que el organismo pierda agua, por lo que puede provocar deshidratación y provocar en las personas la sensación de tener sed todo el tiempo.

3. Hambre

Según explica el portal especializado, los pacientes diabéticos no reciben la energía suficiente de los alimentos que consumen a diario. Por esto, las personas con diabetes tipo 2 suelen tener hambre todo el tiempo, incluso si ya han comido previamente.

4. Cansancio

La diabetes tipo 2 afecta los niveles de energía debido a que la cantidad de glucosa que pasa a través de la sangre es insuficiente. Por este motivo, las personas que tienen esta enfermedad pueden sentirse cansadas o fatigadas frecuentemente.

5. Visión borrosa

Los niveles elevados de azúcar en el torrente sanguíneo pueden causar una afectación en los vasos sanguíneos de los ojos, provocando una visión borrosa en las personas, la cual puede ser intermitente y presentarse en uno o ambos ojos.

6. Cicatrización

La diabetes puede afectar la circulación de la sangre, provocando la cicatrización lenta de heridas o cortes, aumentando el riesgo de infección.

La diabetes se caracteriza por la dificultad en el transporte de la glucosa a todo el organismo, la cual es utilizada como energía para el cuerpo. Para este proceso, la insulina, que es una hormona producida por el páncreas, se encarga de movilizar el azúcar en el torrente sanguíneo. En los pacientes diabéticos pueden suceder tres cosas: poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Tipos de diabetes

  • Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general, se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa como debería.
  • Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.