colesterol
Los niveles elevados de colesterol pueden ocasionar problamas cardiovasculares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Este alimento reduce el colesterol y previene la diabetes

Este fruto seco rico en nutrientes y minerales también ayuda a proteger la salud del cerebro.

28 de noviembre de 2022

El colesterol es uno de los tipos de grasa más importantes que se encuentra en el organismo y el cuerpo la requiere para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos. Por lo general, el colesterol no genera complicaciones cuando sus niveles en sangre se mantienen en un límite indicado.

Sin embargo, no siempre pasa esto, pues los niveles de colesterol se incrementan y acarrean problemas en la salud. De acuerdo con la revista Mejor con Salud, los niveles de colesterol pueden bajar en un momento u otro si la persona es disciplinada con hábitos saludables como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicios.

Adicionalmente, es indispensable incluir ciertos alimentos a la dieta.

Beneficios de los pistachos

De hecho, según el portal web AS, existe un fruto que no solo ayuda al control el colesterol, sino que ayuda a prevenir la diabetes, otro problema de salud que es bastante frecuente. Se trata de los pistachos, un superalimento que contiene proteínas, carbohidratos, aminoácidos, antioxidantes, diferentes tipos de vitaminas, fibra vegetal, grasas saludables y distintos minerales como el fósforo y el calcio.

Una de las propiedades más importantes de los pistachos es que contribuye a la disminución de los niveles de colesterol malo en sangre, que es la sustancia que principalmente se acumula en las arterias. A nivel cardiovascular, este alimento contiene l-arginina, un aminoácido que previene la coagulación de la sangre y el endurecimiento arterial. Asimismo, la presencia de antioxidantes, fitoesteroles y ácidos grasos ayuda a mantener el buen funcionamiento del miocardio.

En cuanto a la prevención de la diabetes, este fruto contiene nutrientes que son capaces de reducir el proceso de glicación, que es la conexión incorrecta entre los glúcidos, los cuales hacen referencia a los azúcares y proteínas. El proceso de glicación anula como tal el correcto funcionamiento de las proteínas y además ayuda a mantener estable la presión arterial.

Otro de los beneficios que caracteriza el consumo regular y controlado de este alimento es que permite mantener sanas las células gracias a su capacidad antioxidante. Según reveló la Universidad de Cornell en Estados Unidos, el consumo de alimentos ricos en antioxidantes como el pistacho está relacionado con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y oncológicas.

Ahora bien, de acuerdo con información de portal AS, los expertos aconsejan consumir entre 45 y 50 pistachos diarios, lo que hace referencia a unos 30 gramos al día de este fruto seco.

Pistachos para la salud del cerebro

Entre tanto, se han estudiado los beneficios que podría tener su consumo para mejorar las funciones cerebrales. Una investigación referenciada por la organización American Pistachios Grower indica que, entre los frutos secos, se ha demostrado que el pistacho tiene una mayor respuesta en ondas gamma, que son necesarias para favorecer el procesamiento cognitivo, la retención de información, el aprendizaje y la percepción.

El estudio, que fue realizado recientemente por la Loma Linda University (LLU) de California, en Estados Unidos, apunta a que “el consumo de pistachos entre horas podría favorecer el funcionamiento del cerebro y los niveles de concentración en el trabajo”, precisan.

Una conclusión que se obtuvo tras analizar la respuesta de un conjunto de participantes, a quienes se les pidió no desayunar y, en su lugar, consumir un total de 42 gramos de pistachos, entre las 9 y 11 de la mañana. Los hallazgos de este trabajo señalaron que cerca del 92 % de las personas que hacían parte de la muestra aseguraron que la merienda de pistachos les sirvió para mejorar su concentración en el trabajo (clasificando su efecto entre ‘en cierto modo’ y ‘en gran medida’).

Igualmente, como parte de la investigación, se evaluó la respuesta que producían diversos frutos secos en el organismo, para ello se realizaron electroencefalogramas a los participantes para medir la fuerza de las ondas cerebrales. A partir de este estudio se encontró que los pistachos tenían una mayor respuesta en ondas gamma, las cuales son esenciales para las funciones cerebrales, como el procesamiento cognitivo, la memoria, el aprendizaje y la percepción.