Vitaminas B, K y antioxidantes, son algunos nutrientes que aporta el consumo de café. Foto: Getty images.
Vitaminas B, K y antioxidantes, son algunos nutrientes que aporta el consumo de café. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

¿Cuánto tiempo dura la cafeína en el cerebro?

La cafeína genera un efecto de alerta en el cerebro, pero no suele permanecer mucho tiempo en el cuerpo.

8 de mayo de 2022

El café es una de las bebidas más utilizadas por las personas para activar su cerebro y poder eliminar la sensación de somnolencia y sueño, ya que ayuda a incentivar las moléculas de alerta en el cuerpo.

De acuerdo con el portal Café Mama Same, la cafeína es el principal compuesto activo del café que estimula la actividad cerebral y mantiene despierta a una persona porque bloquea los receptores de adenosina que se adhieren al cerebro indicándole que tiene sueño.

Además, de acuerdo con el mismo portal, la cafeína activa las sustancias químicas como el cortisol y la adrenalina dentro del cuerpo, lo que incluye reacciones como el aumento de la respiración, la frecuencia cardíaca y la alerta mental.

Por esta razón, de acuerdo con Caffeine Informer, cuando una persona toma una taza de café, tarda entre 15 y 20 minutos para sentir el efecto de la misma.

Si bien el cuerpo inicia la absorción inmediatamente, se tarda en sentir el efecto de alerta poco más de 15 minutos mientras pasa por el tejido epitelial como el revestimiento de la boca, la garganta y el estómago.

Hígado graso: esta es la principal causa y cómo evitarlo | Carlos Jaramillo

Además, un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica aseguró que, en promedio, el efecto de la cafeína dentro del cuerpo tarda un total de 5,7 horas. Luego de este tiempo, se metaboliza y el efecto desaparece casi de inmediato.

Este estudio es apoyado por otro de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño que afirma que tarda cinco horas el efecto en el cuerpo aunque los efectos máximos se alcanzan entre los 30 y 60 minutos.

¿Cuáles efectos tiene el café sobre la presión arterial?

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, mientras que la hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados, que además explica que esta se mide de la siguiente forma:

  • Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

La biblioteca también explicó que hay muchos factores que pueden afectar la presión arterial, como la cantidad de agua y de sal que tiene el cuerpo de cada persona, el estado de los riñones, el sistema nervioso, los vasos sanguíneos y los niveles hormonales.

Además, las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen, pues los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva y la hipertensión aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Asimismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que la cafeína causa un aumento corto pero drástico de la presión arterial, incluso si no se tiene presión arterial alta.

Revelan los efectos del café en el cerebro humano | Videos Semana

De igual forma, aclaró que la causa de esta subida repentina en la presión arterial no está clara y que la respuesta de la presión arterial a la cafeína varía de una persona a otra.

Según la entidad sin ánimo de lucro, algunos investigadores creen que la cafeína podría bloquear una hormona que ayuda a mantener las arterias ensanchadas, pero otros piensan que la cafeína provoca que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina, lo que causa que la presión arterial aumente.

Por tal razón, para ver si la cafeína eleva la presión arterial, se debe tener un control de la presión arterial antes de tomar una taza de café u otra bebida con cafeína y se debe volver a controlar de 30 a 120 minutos después de tomarla; si la presión arterial aumenta de cinco a diez puntos, es posible que se sea sensible a los efectos de la cafeína que elevan la presión arterial.

Hay que señalar que la cafeína es muy útil para inhibir la sensación de sueño y para dar la energía suficiente para continuar con las tareas diarias, según la universidad sueca de Linkoping.

“Aunque el consumo de cantidades moderadas de café es beneficioso, puedes estar bebiendo más del que necesitas. Todo depende de cada persona. Algunas son extremadamente sensibles a los efectos de la cafeína y con una taza de café pueden sufrir insomnio. Otras, por el contrario, pueden beber más de 10 al día sin notar efectos negativos. Por esta razón es difícil calcular en qué cantidad la cafeína puede ser negativa”, explicó la universidad.