Tendencias
Combustión directa o filtración son los métodos más comunes para la preparación del café en los hogares.
Un estudio realizado por la consultora Kantar reveló que los hogares colombianos gastan $100.000 pesos en café al año, lo cual representa alrededor de 1.160 tazas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Estos son los errores comunes que se pueden cometer a la hora de preparar el café

No saber seleccionar adecuadamente el tipo de café es una de las principales fallas.

Para muchas personas, el café se ha convertido en la bebida con múltiples beneficios para la salud, entre ellos, la disminución de la acidez en el organismo y la estimulación de diversas funciones cognitivas. Sin embargo, aún muchas personas no saben cómo prepara una taza de café de buena calidad.

En el imaginario social, preparar una taza de café es una tarea fácil y cero dispendiosa, pero en la práctica se cometen muchos errores que hacen que el café pierda su verdadero sabor y aroma.

Errores comunes a la hora de preparar una taza de café:

  • No medir la proporción indicada de agua y café.
  • No sellar el café guardado.
  • Utilizar agua de baja calidad.
  • No saber elegir el tipo de grano para procesarlo en las cafeteras.
  • No consumir a tiempo la bebida.
  • No adicionar la cantidad adecuada de azúcar, si así lo desea.
  • No lavar correctamente el recipiente en el que se preparara el café.

Catadores del café como Ronald Velero aseguran que lo primero que se debe tener en cuenta para degustar una taza de café con buena calidad es el recipiente en el cual se prepara la bebida. En este punto las opciones varían, dado que puede ser en una olla tradicional o en cafetera. Expertos recomiendan que la mejor preparación se da en la cafetera, ya que garantiza mayor concentración del grano.

Es importante tener en cuenta que los recipientes en los que se prepara el producto deben estar completamente limpios, porque de lo contrario, el café puede tomar un sabor amargado por los residuos que quedan allí.

Así mismo, otro de los factores más relevantes es saber elegir la calidad y el tipo de café. Expertos concuerdan que es mejor el café extraído de granos y no el molido.

Liliana Palma, CEO de Montié Coffee, indicó que “nos estamos perdiendo la oportunidad de sentir toda esa explosión de aromas que se dan al moler el grano si seguimos comprando café molido”.

Otra de las recomendaciones dadas por baritas a la hora de preparar café de buena calidad es tener la molienda ideal dependiendo del recipiente que se utilice. Si se prepara café en una olla tradicional se requiere una molienda gruesa, de lo contrario, si se hace en una cafetera de filtro la molienda debe ser media y si es en una cafetera expresa el grano debe ser fino.

Ahora bien, también es fundamental prestar atención a la temperatura del agua, porque lo ideal es que siempre alcance el punto de ebullición para que su sabor no desaparezca.

.
No saber seleccionar adecuadamente el tipo de café, es una de las principales fallas a la hora de preparar café de buena calidad. - Foto: Getty Images

Colombia es uno de los principales países productores de café. Más de 22 de sus departamentos y aproximadamente 596 municipios cultivadores de café, han generado que esa diversidad que caracteriza el país se vea reflejada en el aroma y el sabor exquisito del café colombiano.

Un estudio realizado por la consultora Kantar reveló que los hogares colombianos gastan $100.000 pesos en café al año, lo cual representa alrededor de 1.160 tazas en ese mismo periodo de tiempo. De esta manera, se puede evidenciar el alto consumo de café en el territorio nacional.

Beneficios del café

  • Estimula diversas funciones cognitivas como la concentración, el estado de alerta, la atención y la memoria.
  • La cafeína favorece la digestión, ya que provoca el aumento de la secreción salival, y a su vez, actúa como un agente diurético.
  • El café es uno de los productos aliados de los deportistas porque aumenta la cantidad de la adrenalina en la sangre y mejora el rendimiento físico.
  • El café ayuda a prevenir enfermedades coronarias dado que posee antioxidantes.