Es común la caída del cabello después del parto.
Es común la caída del cabello después del parto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estas son las mejores vitaminas que ayudan a evitar la caída del cabello

La cantidad de vitaminas que requiere cada persona debe ser determinada por un médico.

28 de noviembre de 2022

Mantener el cabello brillante, sedoso y en general bien cuidado es una tarea complicada. Un cabello frondoso y con volumen suele repercutir positivamente en el aspecto de algunas personas, pero, mantenerlo sano puede ser una tarea ardua y agotadora.

Su cuidado es fundamental para que siempre luzca brillante y lleno de vitalidad. Para ello, se han creado una infinidad de métodos que lo reparan pues las exposiciones constantes al sol, el calor de la plancha y el secador e incluso una mala alimentación, hacen que el cabello pierda vigor.

El viento, la sal marina, el cloro de la piscina y hasta la arena que recibe en la época de vacaciones, también pueden ser factores que influyen en el cuidado capilar y que hacen que las hebras pueden verse maltratadas y secas.

Tanto para mujeres como hombres, lucir un cabello saludable es muy importante pues no solo se trata de verse bien para los demás, sino para sentirse bien consigo mismos. El problema radica en que cuando un cabello se encuentra maltratado empieza a crecer más lento de lo normal.

Por fortuna, como se mencionó anteriormente, se han creado una variedad de métodos que ayudan a revitalizarlo. Entre estos se encuentra llevar una buena alimentación que además de cuidar la salud, prevengan, por ejemplo, la caída del cabello.

Tips para el cuidado del pelo en vacaciones | Jet Set en Vacaciones

La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, comparte una serie de vitaminas que ayudan a evitar la caída del cabello. Entre ellas se encuentran:

Vitamina B5

Se ha descubierto que esta vitamina tiene el poder de ralentizar la aparición de canas, seborrea y caspa. También fomenta la velocidad del crecimiento del cabello.

Además, es un componente activo muy común, que se ha encontrado en las lociones capilares, y que logra fomentar la velocidad del crecimiento del cabello y combatir su caída.

¿En dónde encontrarla?: se puede encontrar en el hígado, levadura y el brócoli.

Vitamina C

Es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Es una vitamina hidrosoluble y en el cuerpo actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres que mejoran es estado de la piel y el cabello.

¿En dónde encontrarla?: la mejor fuente alimenticia de vitamina C son las frutas cítricas y las verduras sin cocinar o crudas.

Suplementos nutricionales necesarios para una vida saludable| Dr. Carlos Jaramillo

Vitamina A

Es uno de los nutrientes que el cuerpo requiere con mayor frecuencia. Esta vitamina tiene propiedades antioxidantes, “lo que ayuda a que el cabello esté perfecto gracias a que produce sebo más saludable”, explica UnCOMO.

¿En dónde encontrarla?: Se puede consumir a través de las zanahorias, la calabaza, los huevos y los lácteos.

Además del consumo de las vitaminas mencionadas, el portal especializado Mejor con salud listó algunos trucos con los que es posible conseguir una melena brillante, nutrida y saludable:

  • Masajear el cuero cabelludo: al lavar el pelo debe realizarse un masaje con la yema de los dedos usando un champú especial de acuerdo al tipo de piel. Se deben evitar aquellos productos que resecan o que son irritantes. Los mejores son los de avena, aguacate, germen de trigo, miel o jojoba.
  • Cepillarlo cada día: llevar a cabo este proceso en las noches ayuda a estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo y contribuye a su fortalecimiento, según indica Vogue. Cepillarlo de medias a puntas es la opción recomendada para mantenerlo limpio por más tiempo.
  • Aplicar aceite de coco: un estudio publicado en International Journal of Cosmetic Science encontró que el aceite de coco es efectivo para prevenir el daño capilar. Al tratarse de un triglicérido del ácido láurico, cuenta con una alta afinidad con las proteínas del cabello que son capaces de penetrar para repararlo.