Tendencias
El shampoo tiene una función cosmética y y terapéutica. Foto: Getty Images.
Expertos indican que el shampoo puede tener tóxicos que afectan al cabello. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Los trucos para que el cabello dure limpio más tiempo

Con el paso de los días el cabello puede tomar un aspecto grasoso.

El cabello es una de las partes del cuerpo más importante para algunas personas. Con la rutina diaria, las ocupaciones, el trabajo y otros compromisos, hay quienes dedican solo un día o el fin de semana para realizar una limpieza profunda.

Con el paso de los días, la grasa acumulada y la suciedad puede causar picazón y una apariencia desagradable de cabello. Sin embargo, se puede recurrir a algunos métodos para mantenerlo limpio. La revista Vogue destaca en su portal web varios consejos que ayudan a que el cabello dure limpio por un mayor tiempo antes de volver a lavarlo.

Destinar el tiempo necesario para el lavado

Al momento de lavar el cabello es importante tomarse el tiempo de enjuagarlo y lavarlo muy bien para que quede completamente limpio. Esto se debe realizar con agua templada, casi fría.

Dormir con el cabello recogido

Al momento de dormir, la revista, quien consulto a la experta Noelia Jiménez, señala que se debe recoger el cabello, ya que al tenerlo suelto hay mayor posibilidad de que se ensucie. Asimismo, es importante que no entre en contacto con el rostro, en caso de que se tenga piel grasa.

Cepillarlo

Cepillar el cabello en las noches ayuda a estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo y contribuye a su fortalecimiento, según indica Vogue. Cepillarlo de medias a puntas es la opción recomendada para mantenerlo limpio por más tiempo. Si se cepilla desde el cuero cabelludo, la grasa que allí se encuentra puede extenderse a todo el cabello.

Usar el secador

Utilizar el secador a temperatura ambiente en el cabello es un truco que ayuda a mantenerlo limpio por varios días más y ayuda a dar volumen.

¿Cuál es la temperatura del agua para lavar el cabello?

Uno de los cuidados principales para la salud capilar está relacionado con el baño. Respecto al número de veces que se debe realizar depende de cada persona. Sin embargo, algo en lo que insisten los expertos es en la temperatura con la que se debe lavar el cabello.

“Usar agua caliente al aplicarnos el champú puede desequilibrar el pH del cuero cabelludo y, además, dañar la cutícula del cabello. Si no te gusta el agua fría, lo más recomendable siempre es lavarte el pelo con agua tibia”, dijo a la revista Vogue la doctora Madhuri Agarwal, fundadora de la clínica estética Yavana.

Por su parte, el portal web de la marca especializada en cuidado capilar Head and Shoulders agrega que “necesitas una temperatura que sea lo suficientemente alta para limpiar la suciedad, pero no tan caliente como para que ocasione irritación. Justo por encima de la temperatura corporal estaría bien, alrededor de 100 °F. Es el equilibrio perfecto para mantener el cabello limpio y saludable y el cuero cabelludo sin irritación”.

El agua debe estar en una temperatura que permita eliminar la suciedad acumulada y limpiar profundamente el cuero cabelludo. El agua tibia hace que el champú elimine más fácilmente el aceite, la suciedad y el polvo que se acumulan y ensucian el cuero cabelludo”, agrega el sitio web.

Vogue resalta que lavar el cabello con agua demasiado caliente puede resecarlo. Lo recomendable es usar agua tibia y al finalizar utilizar agua fría, como suele hacerse en las peluquerías. Este procedimiento ayuda a estimular circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

¿Cómo cuidar el cabello?

Se debe tener mucho cuidado con el estrés, pues este es un factor que contribuye a la caída del cabello. Según detalla el portal especializado en cuidado personal Mejor con Salud, el estrés puede convertirse en un a causa por la cual el crecimiento del cabello es lento. “(..) puede derivar en problemas de piel que provocan la irritación del cuero cabelludo. Esto provoca que los folículos pilosos se inflamen y el pelo se caiga con mayor facilidad. Así lo sugiere este estudio realizado por la Universidad de Boston”.