La reconciliación con el cuerpo es uno de los factores que ayudan a tener una vida sexual más plena.

RELACIONES DE PAREJA

El sexo mejora con los años

Estudios demuestran que las mujeres tienen mejor sexo a los 50. Expertos aseguran que las razones serían la despreocupación por el embarazo y la reconciliación con su cuerpo.

30 de junio de 2018

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, reza el viejo refrán, que al parecer, también aplica para el sexo en las mujeres. Al menos así lo demuestra un informe publicado esta semana por el Public Health England en Reino Unido, que asegura que al menos el 42 por ciento de las mujeres se sienten insatisfechas sexualmente. Lo más curioso del estudio, sin embargo, fue que de las más jóvenes (entre 24 y 35 años) el 49 por ciento declaró sentirse desilusionada, mientras que en las de 55 a 64 años, la cifra se redujo al 29 por ciento. El informe entrevistó a más de 7.000 mujeres de todas las edades.

Puede leer: Después de 20 años, las parejas son más felices

La información sorprendió a los expertos, pues comprobó, entre otras cosas, lo que ya muchos advertían: los millennials cada vez tienen menos sexo. En 2017, por ejemplo, un estudio del Journal Archives of Sexual Behavior, conducido por profesores de tres universidades norteamericanas, demostró que los jóvenes nacidos en los años ochenta y noventa tenían casi el doble de posibilidades que sus padres de ser sexualmente inactivos. Incluso, que uno de cada ocho no había tenido relaciones hasta los 26.

Los resultados de ambos informes abren el interrogante sobre por qué la sexualidad de las mujeres alcanza su clímax después de los 40. Aunque en Colombia casi no existen estudios, Yulenne Ortiz, psicóloga y sexóloga, asegura que la encuesta no está muy lejos de la realidad del país. “A esas edades ni cumplen roles como la maternidad o la crianza y están más reconciliadas con su cuerpo por lo que aceptan los cambios físicos de la edad. Se sienten mucho más empoderadas”, dice.

Le recomendamos: Amor, tengo dolor de cabeza

Un reciente artículo publicado en The Telegraph por la periodista y escritora Rowan Pelling coincide con la perspectiva de Ortiz. La razón principal, explica la británica, es que ellas tardan mucho más que los hombres en descubrir su verdadero ‘yo sexual’. Los primeros 20 y 30 años a menudo las consume el enigma de cómo responder al deseo masculino y hacer felices a sus parejas. “Estamos demasiado inseguras de nuestros cuerpos como para disfrutarlos y, a menudo, somos muy ignorantes de nuestra propia geografía personal”, dice, y agrega que muchas mujeres, por ejemplo, “desconocen que el clítoris es en realidad como un bulbo con dos masas alargadas (o raíces) de tejido eréctil que se extienden hacia abajo a lo largo de las paredes de la vagina”. Ortiz, por su parte, asegura que a los 20, “las niñas se dan mucho más palo creyendo que tienen que cumplir con el prototipo establecido para poder ser deseables y tener una sexualidad plena”.

Después de los 40, además, es mucho más fácil tener el espacio y el tiempo para este tipo de encuentros. Los hijos ya se han ido de casa, tienen menos carga de trabajo y menos preocupaciones respecto a la vida en general, lo que les permite desinhibirse. A esa edad ya han quedado atrás las preocupaciones de embarazo y la mayoría ha realizado sus metas personales y laborales. “Es un buen momento para encontrarse sexualmente con la pareja. En esta etapa las mujeres se sienten vivas a través del sexo”, asegura Ortiz.

Le sugerimos: Lo que aprendí de sexo en un año

Pelling a su vez señala que en otra orilla están las mujeres de este grupo de edad que viven vidas asexuadas por elección y no se sienten culpables ni insatisfechas. El problema principal en esta etapa de la vida es tener la seguridad de no sentirse presionado para hacer algo incómodo. “Cada mujer con la que hablé mientras escribía este artículo estuvo de acuerdo en que el sexo entre los 50 y los 60 años tiene que ver con la calidad, no con la cantidad. Un hombre de 65 años dijo: ‘El agotamiento es el verdadero asesino de la libido, por lo que la libido regresa cuando sales de la carrera y entra en un espacio donde tienes más tiempo de ocio’”, escribe.

El secreto de la felicidad sexual a los 50 es que se trata de disfrutar de un ritmo menos frenético al hacer el amor. Sin afán por convertirse en una diosa sexual. Algo que, ¿por qué no?, se podría aplicar en cualquier edad.

Puede leer: ¿Por qué hay que enseñarles a los hijos a ver porno?