En 1980 surgió el primer aviso publicitario que permitió que los comerciantes vieran esta fecha como la forma de pasar de números rojos a negros.

CONSUMISMO

¿Por qué se llama ‘Black Friday’ a esta temporada de descuentos?

En estos días, todos quieren aprovechar el bajonazo en los precios. El Grupo Semana ha decidido unirse con descuentos hasta del 35% en planes seleccionados.

29 de noviembre de 2019

Esta es una de las fechas que muchos esperan a nivel mundial, que tradicionalmente ocurre el viernes después de la celebración del Día de Acción de Gracias. ‘Black Friday’ es un momento importante para la economía, no solo porque los compradores la esperan, también porque los comerciantes y los almacenes de retail esperan grandes ganancias en lo que ya se ha extendido a más de un día y dura todo el fin de semana.

La historia del ‘Black Friday’

El ‘viernes negro’ tiene un origen no tan alentador como el significado que tiene ahora. El término surge en Estados Unidos el 24 de septiembre de 1869 cuando se presenta una de las crisis financieras más duras del país en el que Wall Street estuvo en la bancarrota.

En 1950 en Filadelfia, el nombre se retoma dado que el día después de Acción de Gracias varios compradores y turistas que fueron al partido de fútbol americano de la Armada y dejaron caos a su paso. Hasta ese momento el término seguía teniendo una connotación negativa.

No fue sino hasta años después que se tomó ‘Black Friday’ de forma positiva. En 1980 surgió el primer aviso publicitario que permitió que los comerciantes vieran esta fecha como la forma de pasar de números rojos a negros, es decir, una oportunidad de obtener más ventas.

Lo que se espera en Colombia

Con lo que ha sucedido en el Paro Nacional que ya se prolonga por varios días, los comerciantes colombianos han puesto su fe en esta fecha, esperando que eso ayude a dinamizar las ventas, en especial en canales digitales, ya que implica mayor comodidad al momento de la compra.

Los descuentos más esperados son en las áreas de tecnología, moda y pasajes aéreos. También muchas de las compras se dan porque se está pensando en qué regalar esta Navidad. Por eso, el Grupo Semana ha decidido unirse al ‘Black Friday’ con descuentos hasta del 35% en planes seleccionados.

Si quiere suscribirse

Mientras muchos aprovecharán los descuentos que habrán en aproximadamente 120.000 productos, el comercio colombiano espera un gran inicio de la temporada navideña, que representa el 30% de sus ganancias al año. Este es un momento que siempre generará expectativas.