DOCUMENTO

Por un futuro sostenible

Esta semana, Colciencias presentó el ‘Libro Verde 2030’, una política de ciencia, tecnología e innovación alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Busca encontrar la solución a los grandes desafíos del país.

29 de mayo de 2018

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Río de Janeiro en 2012, dio inicio a una nueva política que aborda los problemas de la humanidad de una manera diferente. Allí, Colombia tuvo un papel protagónico como uno de los impulsores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 grandes propósitos para tratar los desafíos sociales, ambientales y económicos que hay en el mundo y que deben cumplirse en 2030. Un total de 193 países de las Naciones Unidas se acogieron a este reto.

Para cumplir las metas se requiere una nueva política que integre los diferentes actores de la sociedad. Estado, empresa, academia y sociedad civil tendrán que trabajar mancomunadamente para buscar soluciones a los problemas que aquejan al mundo y a la humanidad, y en esto la CTeI será fundamental.
Con este horizonte, y tras dos años de trabajo, Colciencias presentó el Libro Verde 2030, una hoja de ruta con la cual se espera contribuir al logro de los ODS desde la CTeI. En 2016, empezaron los primeros acercamientos y proyectos pilotos. Colciencias, la Science Policy Research Unit (SPRU) –de la Universidad de Sussex del Reino Unido– y otras entidades especializadas de Suecia, Noruega, Finlandia y Sudáfrica se unieron para debatir cómo debía ser la nueva política de CTeI, para resolver los problemas sociales y ambientales de nuestro tiempo. A esa política se le dio el nombre de “política de innovación transformativa”.

“La política transformativa debe facilitar el cambio permanente en la sociedad a través de varios procesos de innovación social, permitiendo involucrar a más actores. La política de innovación debe generar cambios profundos en lo social y lo técnico con el objetivo de lograr bienestar social, económico y ambiental. En todo esto, la CTeI es clave para implementar todos los ODS y experimentar nuevas soluciones”, manifestó Johan Schot, director de la SPRU, de la Universidad de Sussex del Reino Unido.

Luego de las discusiones, Colciencias trabajó con diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para desarrollar la política transformativa en el país. Realizaron 9 entrevistas con especialistas, 7 conversatorios con más de 1.175 participantes, 3 talleres con 134 asistentes líderes del Sistema Nacional y proyectos pilotos a nivel departamental.

Además, se efectuó a nivel nacional la gran consulta denominada ‘Qué camino cogemos’, en la que participaron 18.104 investigadores, 17.994 empresarios y más de 500.000 ciudadanos, quienes dieron su aporte para determinar qué ODS eran los considerados más urgentes.

“Esta es la consulta pública más grande que ha hecho el país para informar una política. Queríamos escuchar la voz de los ciudadanos en torno a sus problemáticas y nos permitió entender las urgencias regionales para establecer un panorama nacional. Ahora esperamos transformar nuestras sociedades a través de CTeI con la interacción y participación de todos”, dijo Alejandro Olaya, director de Colciencias.

Este trabajo se resume en el Libro Verde 2030, una hoja de ruta para que el país avance en el cumplimiento de los ODS a través de la CTeI. La política tiene cinco principios: direccionalidad, que busca que buena parte de las políticas en CTeI del país se orienten hacia soluciones a problemas relacionados con los ODS; participación, que se entiende como la colaboración de la comunidad y demás actores en este proceso; el pilar de aprendizaje y experimentación, que se refiere a los procesos de conocimiento y de puesta a prueba de las soluciones que se adopten para cumplir los ODS; la interdisciplinariedad, relacionada con la integración que debe haber entre los distintos saberes para avanzar en la solución de los problemas; y, finalmente, la anticipación de resultados y efectos, la cual busca que se anticipen las consecuencias de las investigaciones e innovaciones que puedan afectar otros objetivos.

El lanzamiento del Libro Verde 2030 da un nuevo impulso al desarrollo de una política transformativa que, por medio de la CTeI, dará respuesta a las necesidades de los colombianos y cambiará la forma en la que enfrentan los problemas.