Cultura

Promueven la lectura para niños y adultos en el año de Pombo

Está disponible en la web una compilación de la obra del poeta colombiano. Además, el ministerio de Cultura convoca a un concurso para cofinanciar proyectos editoriales y programas de promoción de lectura y escritura.

20 de abril de 2012

Durante todo el año estará disponible la versión digital gratuita de los poemas Mirringa Mirronga’, 'El renacuajo paseador', 'Juan Chunguero', 'Pastorcita', 'Juan Matachín', 'Tía Pasitrote', 'Las siete vidas del gato', 'La pobre viejecita, 'Juaco el ballenero', 'El pardillo', 'La marrana peripuesta', 'Simón el Bobito' y 'El niño y la mariposa', que hacen parte de la compilación de la obra de Rafael Pombo, gracias al trabajo conjunto conjunto del Ministerio de Cultura y el de Educación Nacional.
El libro Con Pombo y platillos, contiene 13 de los poemas infantiles más recordados del escritor colombiano, ilustrados por José Rosero, Daniel Gómez y José Sanabria.
 
La edición impresa del libro será presentada el sábado 21 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. A las 11 de la mañana en el Pabellón infantil de Corferias, se realizarán lecturas en voz alta para las familias con el fin de dar a conocer esta nueva edición de la colección ‘Leer es mi cuento’. En el evento, podrán participar niños y adultos, quienes tendrán libertad para recitar los poemas de Rafael Pombo incluidos en esta publicación.
 
La semana próxima se realizará una distribución gratuita de los ejemplares (en papel) del libro Con Pombo y platillos a los centros de desarrollo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las familias de la Red Unidos del municipio de Soacha, las escuelas y al público en general, a través de algunos medios de comunicación impresos.

Todo esto en el marco de actividades destinadas a celebrar el legado del poeta colombiano, en el año que se ha dedicado a su trabajo bajo el lema "Leer Pombo es mi cuento 2012".
 
Convocatoria a emprendedores

Está abierta la segunda edición de la convocatoria que tiene como objetivo principal cofinanciar proyectos editoriales y programas de promoción de lectura y escritura que ayuden al fortalecimiento del libro, las bibliotecas públicas y la lectura de manera integral.
 
El programa está en manos del ministerio de Cultura y los requisitos se pueden presentar hasta el 8 de junio, para los que tienen que ver con promoción de lectura, y hasta el 8 de septiembre para lo vinculado con el fomento del libro colombiano.
 
La nota de la cartera detalla que los postulantes podrán participar en tres líneas de apoyo: 1. Fomento de la lectura y la escritura, 2. Apoyo a la difusión del libro y la lectura en medios de comunicación, y 3. Fomento del libro colombiano.
 
En las líneas de apoyo 1 y 2 podrán participar proyectos de fomento a la lectura y escritura, de bibliotecas comunitarias interesadas en recibir la colección de primera infancia del Ministerio de Cultura, y de promoción del libro y la lectura en medios de comunicación escritos, radiales o digitales.
 
"La tercera línea consiste en apoyar la publicación de libros para la primera infancia, textos inéditos de calidad y valor patrimonial, escritos en lengua castellana o en lenguas nativas; libros hablados y en sistema braille, obras en coedición con editoriales iberoamericanas y traducciones literarias, de autores colombianos", precisa el boletín de prensa.
 
Para todas las modalidades y categorías se tendrán en cuenta criterios de evaluación relacionados con la trayectoria del proponente en el campo específico de la modalidad o categoría a la que aplica, así como el contenido y el impacto del proyecto. La cantidad de dinero a repartir entre las diversas iniciativas es de 1.150 millones de pesos.