Tendencias
Las plantas medicinales pueden ser una buena opción, pero los expertos recomiendan continuar con la medicación y el control que asigna el profesional de la salud. Foto: GettyImages.
Elegir los alimentos correctos es una gran decisión si se quiere mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre. - Foto: Foto Gettyimages

salud

¿Qué alimentos se pueden consumir si se tiene diabetes?

Al controlar el nivel de azúcar en la sangre se reduce la probabilidad de tener enfermedades cardíacas o pérdida de la visión.

La alimentación era, es y seguirá siendo parte fundamental de la buena salud del organismo. Y es que cómo no, si todo lo que se consume puede afectar a las personas tanto interna como externamente. Por eso es clave saber qué alimentos son los más beneficiosos para cada tipo de cuerpo y cómo lograr un buen equilibrio en la nutrición.

Cabe resaltar que todo organismo es diferente y, más aún, cuando existe alguna enfermedad de por medio. Este es el caso de las personas que sufren diabetes, en quienes sus niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. Si bien la glucosa proviene de los alimentos que se consumen y las células del cuerpo la necesitan para obtener energía, una hormona (la insulina) ayuda a que la glucosa ingrese a las células, explica Medline Plus.

Existen dos tipos de diabetes, tipo 1 que es cuando el cuerpo no produce insulina, y tipo 2, cuando el cuerpo no la produce ni la utiliza bien. Sin la suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre y causa un aumento en los niveles de azúcar.

Mayo Clinic afirma que en una dieta contra la diabetes es necesario comer los alimentos más saludables en cantidades moderadas y cumplir los horarios de comida habituales. Por esta razón es fundamental un plan de alimentación saludable con un gran contenido en nutrientes y un bajo contenido de calorías y grasas.

Superalimentos
En una dieta contra la diabetes es necesario comer los alimentos más saludables en cantidades moderadas - Foto: Getty Images

Por un lado, el azúcar en la sangre proviene de los alimentos llamados carbohidratos. Por eso, los alimentos con un gran contenido en carbohidratos como las tortas, los panes, el arroz blanco, los dulces y los caramelos son los protagonistas al elevar el nivel de azúcar en la sangre.

Independientemente del tipo de diabetes que se padezca, elegir los alimentos correctos es una gran decisión si se quiere mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre. Al controlar el nivel de azúcar en la sangre se reduce la probabilidad de tener problemas de salud graves como enfermedades cardíacas o pérdida de la visión.

Por otro lado, la Fundación Española del Corazón afirma que la dieta es uno de los cuatro pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes, junto con la diabetológica, la medicación y el ejercicio físico. No obstante, también es el aspecto que generalmente se descuida más.

¿Cuál es la mejor alimentación para la diabetes?

Cabe recordar que no existe un plan de comidas específico que funcione para todos, por esta razón es posible que el médico tratante remita al paciente a un nutricionista que considerará los siguientes elementos:

  • Su estilo de vida y gustos.
  • Sus metas.
  • Cualquier medicamento que tome.
  • Su peso.
  • Cualquier otra afección de salud que se tenga.

¿Qué alimentos consumir?

Comer los alimentos adecuados para la diabetes significa consumir una variedad de todos los grupos:

  • Proteínas como tofu, fríjoles, lentejas, carnes magras, pollo, pavo, pescado, huevos y nueces.
  • Productos lácteos descremados o bajos en grasa como queso, leche y yogur.
  • Verduras y frutas.
  • Granos integrales como avena, trigo integral, arroz integral, cebada y quinua.

Recomendaciones

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales sugiere que se debe planificar comidas equilibradas y regulares para evitar niveles bajos o altos de azúcar en la sangre. Además, puede ayudar consumir cerca de la misma cantidad de carbohidratos en cada comida.