Tendencias
Melocotón, melocotones
Esta fruta porta una gran variedad de nutrientes al cuerpo. Sin embargo, no se debe consumir en exceso. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué comer para evitar la sordera?

El consumo de frutas y verduras es indispensable en la prevención de enfermedades auditivas.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la pérdida de audición aparece a través de los años asociado al envejecimiento. La entidad asegura que la mitad de la población de los adultos mayores de 65 años de Estados Unidos han tenido una pérdida auditiva. Así mismo explica que existen tres clases: conductiva, neurosensorial, y mixta.

“La pérdida de audición discapacitante se refiere a una pérdida superior a 35 decibelios (dB) en el oído que oye mejor.” Explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web. “Las personas «sordas» suelen padecer una pérdida de audición profunda, lo que significa que oyen muy poco o nada. A menudo se comunican mediante el lenguaje de signo”, concluye la entidad.

Oído
La limpieza de la garganta y la nariz son indispensables para la prevención de afectaciones auditivas. - Foto: Getty Images

¿Cuáles son los síntomas de la sordera?

La exposición a sonidos fuertes y el envejecimiento, son dos factores en la pérdida auditiva, entre los que también se encuentra el taponamiento de cera en el canal auditivo.

De igual manera, la dificultad para comprender palabras en un espacio ruidoso, subir el volumen del televisor o la radio, pedir que en una conversación se hable más rápido o lento, son algunos de los signos o síntomas que padecen las personas con sordera o pérdida auditiva, señala la Clínica Mayo.

La entidad explica: “El oído consta de tres partes principales: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Las ondas sonoras pasan a través del oído externo y causan vibraciones en el tímpano”.

Así mismo, algunas de las causas que menciona es el daño del oído interno que se puede producir por el envejecimiento y la exposición de ruidos muy fuertes que generan un “desgaste de los vellos o de las neuronas de la cóclea”, que permite que se envíen “señales de sonido al cerebro”. A lo anterior se suma las infecciones auditivas y/o tumores en los huesos.

Por otro lado, el tímpano se puede romper por sonidos muy fuertes, infecciones, cambios en la presión, entre otros factores, que afectan la audición y pueden causar sordera, asegura el portal de la entidad.

Algunos factores que pueden dañar el oído interno causan la pérdida de las células nerviosas, o quizá, los pelos del vello: el factor genético o hereditario, los ruidos extremadamente fuertes, el envejecimiento, algunos fármacos, entre otros, señala la Clínica Mayo.

“La pérdida de la audición puede tener un efecto significativo en tu calidad de vida. Los adultos mayores que tienen pérdida de audición pueden informan sensaciones de depresión”, explica en su página web la entidad americana.

El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen. - Foto: Getty Images/500px

¿Cómo cuidar los oídos naturalmente?

Para empezar, la cera de los oídos o también conocida como cerum tiene como función proteger el oído, pero de acuerdo con el portal Cuerpomente, la contaminación y un ”rascado excesivo” contribuyen a que la cera se vuelva sólida, y pueda perjudicar el oído, tapándolo.

El portal explica que para cuidar los oídos y prevenir enfermedades como la otitis se debe mantener limpia la nariz y la garganta porque pueden ser espacios para el cúmulo de mucosidad en la trompa de Eustaquio.

¿Qué alimentos sirven para evitar la sordera?

Como se señaló anteriormente, evitar algunos hábitos como la no exposición de ruidos fuertes, entre ellos, el uso de audífonos, la precavida limpieza de la garganta y la nariz, pueden ser indispensables para evitar una posible afectación en los oídos.

Sin embargo, Cuerpomente indica que la suficiente hidratación y una dieta balanceada que incluya frutas y verduras, evitando y limitando las harinas refinadas y los lácteos, pueden ser factores prescindibles para prevenir la pérdida auditiva.