Ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, consulta médica, visita al médico, paciente, enfermedad
La inflamación en las cuerdas vocales puede producirse por varias causas. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Vida Moderna

Remedios caseros para tratar la inflamación de cuerdas vocales

Las cuerdas vocales inflamadas pueden notarse cuando la persona presenta dolor en la garganta.

31 de mayo de 2022

Las cuerdas vocales son dos estructuras situadas en la laringe que forman parte del aparato fonador de las personas y permiten que se produzca la voz, según informó el portal de Salud de Mapfre.

Asimismo, añadió que se trata de dos repliegues que al juntarse impiden el paso del aire, que hace que éstos vibren muy rápidamente y se produzca el sonido que denominamos voz.

Así las cosas, indicó que el trastorno de las cuerdas vocales consiste en la alteración de las cuerdas vocales debido a infecciones y el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (Nidcd, por sus siglas en inglés), que hace parte de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, describe las principales causas:

Laringitis. La laringitis es una de las causas más comunes de la ronquera. Puede ser debida a la inflamación temporal de las cuerdas vocales a consecuencia de un resfriado, una infección de las vías respiratorias superiores o alergias.

Mal uso o uso excesivo de la voz. Animar en eventos deportivos, hablar en voz alta en ambientes ruidosos, hablar durante mucho tiempo sin descansar la voz, cantar en voz alta o hablar con una voz demasiado aguda o demasiado grave puede causar ronquera temporal.

Reflujo gastroesofágico (RGE). El RGE, comúnmente llamado acidez estomacal o GERD, en inglés, puede causar ronquera cuando el ácido del estómago sube por la garganta e irrita los tejidos.

Nódulos, pólipos y quistes vocales. Los nódulos, pólipos y quistes vocales son crecimientos benignos (no cancerosos) dentro o a lo largo de las cuerdas vocales. A veces, los nódulos vocales reciben el nombre de “nódulos de cantante”, ya que son un problema frecuente entre los cantantes profesionales.

Hemorragia de las cuerdas vocales. La hemorragia de las cuerdas vocales se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en la superficie de las cuerdas vocales, haciendo que los tejidos se llenen de sangre. Si de pronto se pierde la voz durante un uso intenso de la voz (como al gritar), es posible que se tenga una hemorragia de las cuerdas vocales.

Parálisis de las cuerdas vocales. La parálisis de las cuerdas vocales (también conocidas como pliegues vocales) es un trastorno de la voz que ocurre cuando una o ambas cuerdas vocales no se abren o cierran correctamente.

Dicho lo anterior, los síntomas de las cuerdas vocales inflamadas, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, son:

  • Ronquera;
  • Voz baja o pérdida de voz;
  • Dolor de garganta;
  • Dificultad para hablar;
  • Alteraciones en el tono de la voz, lo cual puede dificultar el trabajo en oradores y cantantes;
  • Parálisis de las cuerdas vocales.

Por ello, señaló que para aliviar las molestias y ayudar al tratamiento de la inflamación de las cuerdas vocales es:

De todos modos, existen opciones caseras y ese tratamiento “tiene como objetivo aliviar los síntomas, principalmente la ronquera y el dolor de garganta y una buena opción son las gárgaras de limón con pimienta jarabe de jengibre y propóleo”.

Sobre la misma línea, otro remedio casero es hacer gárgaras con agua y sal varias veces en el día.

No obstante, el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, reveló que se debe consultar con un médico si la ronquera continúa durante más de tres semanas, sobre todo si no se ha tenido un resfriado o gripe. También se debe consultar con el médico si se tiene tos con sangre o si se siente dificultad para tragar o para respirar, si se siente un bulto en el cuello, si se siente dolor al hablar o al tragar, o si se pierde la voz por completo por más de un par de días.