Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

¿Qué efectos tiene el consumo de banano sobre la presión arterial?

La Clínica Mayo también señala que dentro del grupo de complicaciones de la presión arterial alta se encuentran la posibilidad de aneurismas, insuficiencias cardiacas, síndrome metabólico, demencia, entre otros.

Redacción Semana
21 de julio de 2023

La presión arterial elevada suele ser diagnosticada en pacientes con avanzada edad; por lo general, este padecimiento no presenta síntomas, por lo que es fundamental visitar a un profesional de la salud con frecuencia para diagnosticar este u otros padecimientos a tiempo.

Según la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos Medlineplus, cada vez que el corazón late, bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos, en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

Aunque este padecimiento es más usual en persona en edad avanzada hoy en día es diagnosticado con frecuencia en pacientes jóvenes, por lo general son diagnosticados con este padecimiento como resultado de sus malos hábitos alimenticios, como ingerir de manera desmedida alimentos ultraprocesados y cargados en sodio (sal).

Los pacientes que ya han sido diagnosticados con presión arterial elevada deben abstener de consumir productos con elevadas cantidades de sodio y deben mesurar la cantidad de sal que le echan a las preparaciones alimenticias, para ello se recomienda hacer uso de sal o de especias de origen natural para reemplazar la sal a la hora de cocinar.

El consumo de sal se ve relacionado con la hipertensión.
El consumo de sal se ve relacionado con la hipertensión. | Foto: Getty Images

Cuidar lo que se come no solo prevendrá a un paciente de padecer de hipertensión o presión arterial elevada sino de otras patologías. La idea para ello es que a diario se consuma una buena cantidad de frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales integrales y carnes magras.

El portal Aarp en su sección de salud, bienestar y cuidado personal menciona la lista de algunos alimentos esenciales para prevenir y tratar el padecimiento antes mencionado. Estos alimentos de origen natural gracias a los nutrientes y vitaminas que contienen regulan los niveles de la presión arterial.

Bananos

Esta fruta es rica en potasio nutriente que ha demostrado reducir la presión arterial de manera natural. Cabe mencionar que su ingesta debe ir acompañada de una dieta sana y equilibrada y de la práctica frecuente de actividad física, a su vez su consumo no reemplaza las recomendaciones dadas por los profesionales de la salud, ni los medicamentos formulados en dado caso de ser necesarios para tratar la patología. “Un banano de tamaño mediano contiene unos 375 miligramos de potasio, o aproximadamente el 11 % del consumo diario recomendado para un hombre, y el 16 % para una mujer”.

Alimentos y presión arterial
El banano es favorable para bajar la presión arterial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Arándanos azules

Este producto ha aumentado su fama debido a las propiedades nutricionales con las que cuenta. Entre ellas se destaca el resveratrol, sustancia que se encarga de relajar los vasos sanguíneos, además los arándanos azules son ricos en antocianinas por ende promueven la buena salud del corazón.

“En un estudio del 2019, publicado en Journals of Gerontology (en inglés), las personas que tomaron una bebida de arándanos azules silvestres cada día durante 28 días lograron reducir su presión arterial en 5 mmHg”.

Una investigación encontró propiedades benéficas para la salud bucal en los arándanos.
Una investigación encontró propiedades benéficas para la salud bucal en los arándanos. | Foto: Getty Images /ClassicStock / Colaborador

Especias

Las especias se convierten en la mejor alternativa para reemplazar la sal que se le suele poder a diversas preparaciones. “En una investigación del 2021, publicada en American Journal of Clinical Nutrition (en inglés), se determinó que el uso de 6.6 gramos diarios de hierbas y especias para sazonar la comida se vinculaba con una reducción de la presión arterial después de solo cuatro semanas”. La idea es escoger la que son de origen natural y que no vienen con ningún otro componente como aditivos o conservantes. Las más versátiles son la cúrcuma, el ajo, el tomillo y el laurel; las cuales no solo mejoran la condiciones de los pacientes con presión arterial sino la de todos en general.

Especias
La cúrcuma destaca por sus poderes antiinflamatorios y su aporte a mejorar la circulación de la sangre. | Foto: Getty Images