Jugo de piña
La piña aporta diversos beneficios medicinales al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Qué efectos tiene el consumo de piña en la sangre?

Esta fruta es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias.

9 de junio de 2023

Ingerir frutas a diario es una de las principales recomendaciones de los especialistas. Su aporte de vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes resulta muy saludable para el organismo y, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que se consuman al menos 400 gramos al día entre frutas y verduras.

Son muchas las opciones que tienen las personas para incluir en su dieta y una de las más reconocidas es la piña. Este fruto tropical se caracteriza por brindar un gran contenido de vitaminas, especialmente la C.

Según el portal Cuerpo Mente, el principal componente nutritivo de la piña, al igual que la mayoría de frutas, es el agua (85 %), lo que favorece que sea un alimento muy bajo en calorías. Asimismo contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico, pero en porcentajes inferiores al de la C. Con respecto a los minerales, es buena fuente de potasio y aporta menores porciones de hierro y magnesio.

La piña pertenece al grupo de las frutas exóticas, y son las únicas que han aumentado su consumo en los últimos años.
La piña tiene una enzima llamada bromelina que le otorga diversas propiedades medicinales. | Foto: Getty Images

Buena para la sangre

Otro de los beneficios que aporta la bromelina es que previene la coagulación de la sangre y la acumulación de colesterol en las arterias, según lo expone una investigación publicada en Biotechnology Research International, citada por la revista Mejor con Salud.

Es de recortar que el colesterol es una sustancia parecida a la grasa que si se acumula en la sangre puede ocasionar placas en las paredes de las arterias dificultando la normal circulación de la misma.

Circulación sanguínea
La piña favorece una buena circulación de la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, la piña tiene importantes porcentajes de potasio, uno de los minerales más importantes para el cuerpo. Este compuesto tiene un efecto vasodilatador, lo que se traduce en una mejor circulación sanguínea. Adicionalmente, este mineral ayuda a regular los niveles de sodio en el cuerpo, facilitando su expulsión y ayudando en el control de la presión arterial.

El portal de salud Tua Saúde indica que este fruto contribuye a reducir los riesgos de trombosis, no solo por la bromelina, sino por su destacada cantidad de antioxidantes. Por su parte, Cuerpo Mente asegura que su consumo regular inhibe la agregación plaquetaria y ejerce una actividad fibrinolítica, lo que reduce el riesgo de que se presenten embolias.

Más beneficios

Otros beneficios de la piña están relacionados con la eliminación de toxinas, el fortalecimiento del sistema inmune y el aporte a la salud de los huesos.

Esta fruta tiene un efecto diurético que ayuda a la eliminación de desechos del cuerpo. Adicionalmente, es digestiva debido a su contenido de fibra insoluble, la cual permanece casi sin cambios cuando se expone al agua. Esta fibra actúa como una esponja en los intestinos, por lo que facilita el tránsito intestinal y ayuda a mejorar las condiciones generadas por el estreñimiento, según indica Mejor con Salud.

Agua de piña
El agua de piña tiene efectos diuréticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En torno al tema digestivo, Cuerpo Mente precisa que la inclusión de la piña en los primeros alimentos del día es especialmente beneficiosa porque estimula la producción de jugos gástricos.

Una bondad más es que fortalece el sistema inmune. Esto debido a que es rica en vitaminas B2 (riboflavina), C (ácido ascórbico), manganeso y fitoquímicos que contribuyen a fortalecer el organismo, lo que ayuda a prevenir enfermedades generadas por agentes infecciosos como los virus y las bacterias.

Por último, se dice que la bromelina sería favorable para quienes padecen de enfermedades como la artritis, por lo que incluir esta fruta en una dieta tendiente a mejorar las condiciones de estas personas puede ayudar. De acuerdo con las revisiones publicadas en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, este alimento posee propiedades antiinflamatorias que aportarían para calmar las molestias generadas por este padecimiento.

La piña es una fruta con vitamina C.
La piña es rica en vitaminas como la C y otros antioxidantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien es un producto natural que ayuda a mejorar condiciones de salud, es importante tener claro que por sí solo no hará milagros y que su ingesta debe hacer parte de hábitos saludables de vida.