¿Es saludable la freidora de aire?
Este electrodoméstico facilita la preparación de distintos platos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

hogar

¿Qué no se debe meter a la freidora de aire?

Este electrodoméstico facilita la preparación de distintos platos.

Hoy en día, las freidoras de aire han convertido en un electrodoméstico indispensable en la cocina, ya que facilita la preparación de muchos platos. Este utensilio ayuda a preparar platos fritos sin sumar calorías a la dieta y también prepara los alimentos en poco tiempo.

La principal función de este electrodoméstico es freír la comida con el beneficio de hacerlo sin aceite. Adicional a ello, reduce la formación de compuestos peligrosos, ya que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer señala que consumir alimentos fritos con abundante aceite pueden generar compuestos tóxicos como la acrilamida, el cual está clasificado como un potencial desarrollador de cáncer.

Así mismo, las freidoras de aire tienen un consumo eléctrico menor en comparación con los hornos eléctricos o tostadores. Este electrodoméstico ahorra en la energía eléctrica porque no tiene una resistencia de radiación calorífica y su funcionamiento se enfoca en transmitir el aire por convección. En cuando a la limpieza, la freidora de aire es fácil de asear porque no se utiliza aceite y esto evita que se vaya generando la acumulación de grasa.

En ese sentido, es importante tener algunos cuidados para prolongar la vida útil de la freidora de aire. Por esta razón, el portal web Directo al Paladar, da a conocer tres cosas que nunca se deben introducir en este electrodoméstico, ya que pueden dañarlo.

Tolerancia cero con los líquidos

Marinar las carnes o pescados es posible en la freidora de aire, pero el introducir alimentos sin haberlos escurrido bien antes de colocarlos en la canasta del electrodoméstico puede generar daños irreversibles. Lo ideal es evitar a toda costa introducir un líquido directamente, como sopas, cremas o frijoles, y tampoco preparar guiso.

Evitar preparar queso fundido

Esto se puede hacer, pero no de cualquier manera. Lo ideal es elaborar este tipo de fundido, asegurándose de que la harina o el pan rayado estén muy bien adheridos al producto en sí, porque de lo contrario, la freidora se ensuciará y será difícil de quitar los restos que quedan allí. No obstante, existe otro riesgo, en el caso de que el aire consiga levantar la parte de la harina que compone este producto, los trozos podrían terminar pegándose en la resistencia.

Evitar usar el papel aluminio

A pesar de que muchas personas preparar recetas de bizcochos o tostados de frutos secos en los que se usa papel aluminio, los expertos aconsejan evitar su uso, ya que puede provocar que el aire no circule de manera correcta, provocando que los alimentos no se cocinen adecuadamente. En ese sentido, se recomienda usar papel de hornear perforado para preparar este tipo de alimentos.

Consejos para comprar una freidora de aire

De acuerdo con el diario El Español, se deben tener en cuenta distintos aspectos al momento de adquirir una freidora de aire:

  • Potencia: A mayor potencia, menor tiempo de cocinado, sin embargo, el consumo de energía puede variar.
  • Capacidad: En el caso de las freidoras de aire, la capacidad se mide en litros, es decir, que un litro es perfecto para una o dos personas y hay hasta de 4 litros, que es para familias grandes.
  • Tamaño: Como tal, el tamaño está ligado directamente con la capacidad del electrodoméstico, pero se debe tener en cuenta debido al espacio que puede ocupar en la cocina.
  • Material: Existen freidoras de acero inoxidable, con un aspecto más profesional e industrial.