| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Felices, pero ya no tanto

Naciones Unidas lo hizo oficial: los daneses son el pueblo más feliz sobre la Tierra en un estudio sobre 156 países. Colombia ocupa el puesto 31 del ranking.

16 de marzo de 2016

La felicidad nos duró poco. Un reciente informe que entregó las Naciones Unidas difiere de los estudios que ubicaban a Colombia como el más feliz del mundo.

Dinamarca, quizá más conocida por el ficticio príncipe Hamlet y los fieros guerreros vikingos que por ser el país más feliz del mundo, ha ganado en esta última categoría.

Las Naciones unidas lo hizo oficial: los daneses son el pueblo más feliz sobre la Tierra. Knud Christensen, un trabajador social de 39 años, sabe un motivo por el que sus compatriotas están relajados: se sienten seguros en un país con pocos desastres naturales, escasa corrupción y una ausencia casi total de sucesos dramáticos.

"No tenemos preocupaciones", dijo Christensen con una sonrisa, de pie en una calle de Copenhague cerca del ayuntamiento. "Y si nos preocupamos, es por el clima. ¿Lloverá hoy, o seguirá gris, o hará frío?".

Después del país escandinavo, las siguientes naciones más felices el año pasado fueron Suiza, Islandia y Noruega, seguidas de Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Estados Unidos quedó en la posición número 13, dos puntos por encima del año anterior.

Si comparamos la posición en el ranking con el número de países que fueron incluidos, los territorios latinoamericanos y del Caribe salieron bien librados: México (en el puesto 21 de la tabla), Chile (24), Panamá (25), Argentina (26), Uruguay (29), Colombia (31), Guatemala (39), Venezuela (44), El Salvador (46) y Nicaragua (48).

Aunque cabe resaltar que los mejor posicionados fueron Costa Rica y Puerto Rico, en los puestos 14 y 15, respectivamente.

Por debajo del puesto 50 quedaron Ecuador (51), Bolivia (59), Perú (64), Paraguay (70), Jamaica (73), República Dominicana (89), Honduras (104) y Haití (136).

Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia y uno de los autores del informe, señaló que la felicidad y el bienestar deberían estar entre los objetivos de todos los Gobiernos.

"El bienestar humano debería alimentarse a través de una estrategia holística que combine objetivos económicos, sociales y medioambientales", indicó en un comunicado antes de la presentación oficial del World Happiness Report 2016 el miércoles en Roma.

Christian Bjoernskov, profesor de economía en la Universidad de Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, cree que las sensaciones de confianza en sí mismos y determinación tienen mucho que ver con el buen resultado del país.

"Los daneses confían unos en los otros... cuando nos alzamos juntos, podemos triunfar", señaló. "Y también tienen una fuerte creencia en que pueden decidir sobre sus propias vidas".

* Con información de AP