Desde 1962 el St. Jude ha ayudado a más de 19.000 niños con cáncer. | Foto: St. Jude Children's Hospital

Oncología

Saint Jude: Por qué tener convenio con este hospital es bueno para los niños con cáncer

El St. Jude Children’s Research Hospital, la institución sin ánimo de lucro que hoy cumple 57 años de lucha contra el cáncer infantil, podría tener convenio gratuito con el país si el Ministerio de Salud se compromete a una alianza. De lograrlo, miles de niños colombianos diagnosticados con cáncer se beneficiarían.

4 de febrero de 2019

Hace cinco años, cuando Juan Sebastián García fue diagnosticado con leucemia y enfrentaba apenas 30 por ciento de probabilidad de supervivencia, el St. Jude cambió el rumbo de su historia. Hoy, después de un arduo tratamiento y un trasplante de médula, está fuera de peligro. "Un niño es la persona más inocente y pura que pueda existir y no merece atravesar por tratamientos tan pesados como una quimioterapia. A mí, por cosas de Dios y de la vida, me tocó afrontar esta enfermedad y ganarle en una dura pelea mano a mano. Fue gracias a este magnífico hospital  logré sobrevivir y que hoy puedo ser como un niño normal", dice Juan Sebastián, quien acaba de cumplir 15 años y lucha contra esta enfermedad desde los 10.


Juan Sebastián en el St. Jude.

Por eso la misión de esta familia es lograr que los beneficios de esta institución le lleguen a muchos niños colombianos. Pero ingresar al St. Jude, la institución más importante en el tratamiento e investigación del cáncer, no es nada fácil. El suyo fue un caso excepcional Juan Sebastián en el que intervinieron La W y la actriz Sofía Vergara. Junto a él, solo otros dos niños colombianos lo han logrado y también gracias a la ayuda de otros artistas.

Lea también: Mientras esté vivo hay probabilidad de tener cáncer 

Uno de los principales requisitos para ser admitidos es ser recomendados por un oncólogo, pero tanto el país como el especialista deben tener convenio con el hospital. Colombia no es uno de ellos. Pero Luis Arcesio García, padre de Juan Sebastián, y su familia están haciendo todo lo posible por lograrlo. Según el St. Jude Global, encargada del manejo de esta institución a nivel internacional, esta ayuda gratuita podría lograrse en Colombia si el Ministerio de Salud firma el convenio. La institución en este momento solo ayuda al 3 por ciento de la población global, pero su meta a 10 años es lograr cubrir el 30 por ciento. De esta forma, habría una oportunidad de ayuda al país.


Juan Sebastián junto a su familia.

Luego de una entrevista en La W, donde hizo pública su petición, García logró reunirse con Camilo Arenas, secretario privado del Ministerio de Salud. El compromiso al que llegaron es que trabajarán en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología para lograr este acuerdo.

Aunque este es apenas el primer paso, de lograrse no solo miles de niños del país con cáncer podrían ser tratados por el St. Jude sin pagar un peso, sino que oncólogos colombianos también podrían especializarse totalmente gratis para dar un mejor tratamiento en Colombia.

En contexto: Cruzar la frontera para ganarle la batalla al cáncer

El St. Jude fue fundado un día como hoy de 1962 por Danny Thomas, un actor y filántropo, que a manera de agradecimiento por su éxito profesional creó la institución que a la fecha ha ayudado a más de 19.000 niños con cáncer. Además de crear un hospital donde se pudiera tratar la enfermedad, su intención también fue crear un gran centro de investigación que ha ayudado al tratamiento de millones de niños en todo el mundo. Su lema era que “ningún niño debería morir en el amanecer de su vida”. Los beneficiarios del St. Jude no pagan absolutamente nada por el costo de sus tratamientos que  son financiados por múltiples donaciones.