Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2016 12:00:00 AM

Para el dolor de espalda haga ejercicio

Un reciente estudio concluyó que el mejor tratamiento para el dolor lumbar es la actividad física.

Salud: para el dolor de espalda haga ejercicio La gente cree que la cama es el mejor remedio, pero en realidad esta medida solo empeora las cosas porque debilita los músculos y cuando se reinician las actividades físicas el dolor regresa. Y empieza un nuevo círculo vicioso. Foto: Ingimage

Quienes han padecido de dolor de espalda saben lo que esto significa. De hecho, es la principal causa de inasistencia al trabajo y el segundo motivo de consulta al médico en los países desarrollados. Se calcula que el 80 por ciento de la población presenta este tipo de dolor en algún momento de la vida.

Debido a que el dolor en ocasiones es incapacitante, muchos optan por acostarse y guardar reposo hasta que el dolor desaparezca. Esto genera un círculo vicioso debido a que la inactividad debilita los músculos y cuando la persona retoma sus actividades diarias la espalda no está lo suficientemente fuerte. Entonces, el dolor vuelve y con él, más inactividad. Y así sucesivamente.

Pero muchos no saben que el remedio está en hacer ejercicio. La Universidad de Sídney, Australia, hizo recientemente una revisión de la literatura y comparó una serie de estudios que se han realizado sobre el tratamiento de los dolores de espalda. Las terapias van desde cambios en el estilo de vida y cinturones y plantillas especiales, hasta programas de ejercicio y educación a los pacientes.

Para sorpresa de los expertos, usar correctores de espalda, cinturones y otros materiales de ortesis demostró no tener ninguna efectividad. Por el contrario, observaron que las personas que los utilizan son propensas a repetir el dolor más de una vez al año. En cambio, aplicar programas de ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la espalda disminuyó en un 45 por ciento la probabilidad de repetir el dolor en 12 meses.

La recomendación principal es comenzar la actividad física, pero también es importante brindar a los pacientes información sobre ergonomía. En lo posible deben realizar su actividad laboral teniendo en cuenta las recomendaciones sobre la forma de cargar objetos pesados y la necesidad de hacer pausas activas, por lo menos durante tres minutos por cada hora de trabajo.

Lo más importante del tratamiento de los dolores de espalda, junto al ejercicio, es evitar remedios que puedan empeorar el dolor. Los sobanderos y algunas medicinas alternativas, cuando las realizan personas no idóneas, pueden empeorar el cuadro y generar incapacidades que aunque no son mortales si llegan a ser incómodas.

Las principales causas del dolor de espalda tienen que ver con las malas posturas y la escasa educación sobre la vida laboral saludable. Las personas que trabajan con movimientos repetitivos sin hacer pausas activas desarrollan dolores lumbares que se vuelven crónicos, y poco a poco van alterando su calidad de vida y su desempeño laboral.

Conozca el dolor

- Los lumbagos son agudos si duran menos de seis semanas, o crónicos cuando se prolongan por más tiempo. Cuando el dolor ha aparecido recientemente sin que exista un trauma que lo explique, se deben dar analgésicos. 

- Cuando el dolor se vuelve recurrente y no hay una adecuada respuesta al tratamiento se deben hacer exámenes para descartar patologías como alteraciones anatómicas, una infección, una enfermedad sistémica e, incluso, un tumor. 

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.